Al Día 03/07/2020

Alberto Fernández presentó un plan nacional contra la violencia de género



El plan no sólo abarca a las mujeres, sino también a la población LGTBIQ+. Asignará un presupuesto de 18.000 millones de pesos para el período 2020-2022.


|Por redacción Pura Verdad|

La presentación se realizó en el mediodía desde viernes y contó con la presentación del presidente Alberto Fernández y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta,  la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra y la asesora presidencial Dora Barrancos, entre otras funcionarias.

Las cifras son estremecedoras, si se tiene en cuenta que desde el 1 de enero de este año, hasta el 30 de junio se registraron 162 femicidios en el país, de los cuales 81 fueron durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Esto se traduce, en un femicidio cada 27 horas.

El propósito de este plan de acción, es contribuir a dar herramientas, que brinden una asistencia integral y que posibiliten el acceso a recursos que impidan una dependencia de la víctima hacia el victimario. Se prevén el acceso a la vivienda, formación laboral y acceso a un empleo a quienes estén atravesando situaciones de violencia para posibilitar el desarrollo de un proyecto de vida autónomo, libre de violencia. También, tiene previsto mediante el Programa Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social, la ejecución de transferencias monetarias y acompañamiento.

El Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, contiene 144 acciones, involucrando a 46 organismos nacionales en más de 100 compromisos de responsabilidad para concretar las acciones anunciadas. Se trata de un "cambió el abordaje de las violencias individuales hacia las violencias integrales, para intentar

En este sentido, Alberto Fernández, expresó que "es vergonzoso que alguien padezca violencia por ser mujer. Es una situación que no se puede soportar más y debe ser castigada: tolerar eso nos vuelve una sociedad horrible". A la vez que agregó que "es la sociedad entera la que debe llevar adelante un cambio que nos obliga a reeducarnos y entender lo dañino que ha sido creer que algunos estamos en mejores condiciones que otros"-

ministra Gómez Alcorta sostuvo que se", y que a éstas no hay que pensarlas "como emergencias, sino en cómo transformar las estructuras que generan desigualdades". "Cambiamos el abordaje de las violencias individuales hacia las violencias integrales y somos conscientes de que para que las personas puedan salir de una eventual situación de violencia, el Estado tiene la obligación de darles condiciones subjetivas y materiales para ello" dijo la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta.

Principales puntos del plan:

  • Abordaje integral de las violencias por razones de género en todas las provincias.
  • La creación de un programa de apoyo para familiares de víctimas de femicidios, travesticidios y trasfemicidios.
  • Propone el desarrollo de alertas preventivas tempranas para actuar a tiempo en las situaciones de violencia.
  • Campañas en medios de comunicación, que contribuyan al cambio cultural necesario.
  • Moderniza la Línea 144.







Enviar Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.




 Sin Comentarios