Al Día 13/01/2020

Brahma se disculpó por un spot machista y lo dio de baja



La publicidad fue muy criticada en redes sociales y calificada de misógina y violenta.


La cervecería Brahma lanzó este verano una nueva línea de cerveza con distinto sabor 'Brahma Lime', con un toque de lima y menos grado de amargor, según lo que describe en el spot y en el envase del producto.

La publicidad, que llevaba pocos días en el aire, fue dada de alta por parte de Brahma, luego de recibir duras críticas y calificaciones de parte de usuarios comunes, así como también por referentes del feminismo, y también de la comunicación social y la publicidad.

Si no viste la publicidad, podes verla en este video:



En el spot una voz en off comienza diciendo: "Cerveza, nos gusta a todos, pero a vos, te parece amarga. Y te sentís afuera, tomando traguitos de colores. No desesperes. Este verano te trae Brahma Lime: una Brahma con un toque de Lima, menos amarga" mientras  las imagenes muestran a un grupo de jóvenes en el que una chica con traje de baño está bebiendo un trago frutal, mientras el resto de sus amigos toman cerveza en la playa. 
En ese momento una de sus amigas le saca el vaso y a la vez, varios jóvenes la toman de los brazos y la arrastran en contra de su voluntad hacia el mar, abriéndole paso mientras la empujan aguas adentro, donde un gurú o maestro emerge de las olas y la recibe con los brazos abiertos.

"¡Vamos mi reina, ya es hora de que tengas tu bautismo birrero!", continua la voz en off mientras elñ hombre vestido de gurú la toma de la cintura y la sumerge bajo el agua mientras le hace tomar un sorbo de la cerveza.

"Probá Brahma Lime, la cerveza para los que no les gusta la cerveza", concluye la publicidad mientras se ve a la joven tomando la bebida por su cuenta, alegre y rodeada de amigos.

Tales fueron las críticas que recibió la empresa Brahma, por ser un spot 'violento', 'misógino' y 'faltar el respeto a quien piensa distinto', que la cerveceríaa sacó un comunicado en el que expresa:

"En Brahma respetamos y celebramos las individualidades. Y como sabemos que no a todos nos gusta lo mismo, decidimos lanzar una cerveza con un toque de lima. Pedimos disculpas a quienes sintieron lo contrario. No logramos expresarnos de una manera clara", y contradiciéndose respecto del mensaje claro que deja el spot, añaden: "Nuestra intención es seguir construyendo una sociedad más justa e inclusiva en la que podamos disfrutar de un momento con amigos de la manera que elijamos".

Desde ''Mujeres que no fueron tapa'', uno de los primeros espacios que denunció el spot, cuestionaron "el viejo recurso de hacernos sentir unas nenas bobas para vendernos cosas" y que se utilice la falacia de la universalidad de algunos gustos"para obligarnos a encajar". 

"No es la dictadura de lo políticamente correcto. Criticamos el comercial porque refuerza la cultura de la violencia contra las mujeres en un país en donde matan a una mujer cada 26 horas por su condición de mujer y en donde crecen las violaciones en grupo", escribió la escritora y periodista Ingrid Beck.

La escritora y politóloga María Esperanza Casullo aseguró que este spot es propio de un "equipo publicitario que no contiene mujeres, o personas diversas, o alguien al que le hicieron un ''bautismo'' violento, o sentido común".

Otras voces se alzaron, además, contra el consumo obligado de alcohol.

"Sabemos que el camino está lleno de aciertos y errores, pero basta, marcas y agencias, de no darse cuenta y no incorporar especialistas en perspectiva de género a sus procesos", agregaron desde esta comunidad de mujeres trabajando en publicidad, marketing, diseño y comunicación que buscan promover la diversidad, el liderazgo femenino y la perspectiva de género.

"Estos conceptos publicitarios que no solo son discriminatorios, sino que profundizan la epidemia de alcoholismo en jóvenes", afirmó el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello.

"Yo también repudio la propaganda de Brahma. Estuve investigando y resulta que esa cerveza es de las que tienen alcohol", tuiteó el periodista Guillermo Andino.








Enviar Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.




 Sin Comentarios