Condenarán a proxenetas por lavado de activos derivado de la trata de personas
Por primera vez en el país, la condena a proxenetas incluye lavado de activos. Hubo acuerdo entre la fiscalía y los acusados. En Villa María, también juzgarán a un proxeneta acusado por el femicidio de una de sus víctimas.
Condenarán a proxenetas por lavado de activos derivado de la trata de personas
| Por redacción Pura Verdad |

El Tribunal Federal II de Córdoba condenará a Favio Ricardo y Daniel Alejandro Barei, a cuatro años de prisión condicional y a Mafalda del Valle Ceballos y Marcela Elizabeth Guzmán, a tres años de prisión en suspenso por lavado de activos derivados de la trata de personas.

También se confirmará el resarcimiento económico para 30 mujeres víctimas de trata trabajadoras de whiskerías que regenteaban los Barei, fundamentalmente en el centro de Córdoba. Será la primera vez que haya condenas por lavado de dinero proveniente de este tipo de práctica delictiva.

Uno de los abogados defensores de los Barei, el doctor Rodrigo Altamira expresó: “Finalmente se llegó a un acuerdo de juicio abreviado la Cámara Nacional de Casación Penal había revocado declarado la nulidad de la absolución dictada por Tribunal Oral en lo Criminal Federal n°1”.

Altamira agregó que a los efectos de llegar a un acuerdo, el fiscal general propuso el decomiso de ciertos bienes que podían estar vinculados con la actividad ilícita que les atribuyen a los acusados, como así también la indemnización de las presuntas víctimas del delito.

“Finalmente se acordó con todas las partes intervinientes ya que había otros letrados y otros acusados, en una audiencia realizada el miércoles pasado donde finalmente se concluyó la causa”, cerró Altamira.

La homologación de este acuerdo será refrendada este miércoles por la jueza Noel Costa.

Villa María 

Por su parte, en los Tribunales de Villa María comenzaron a juzgar José Domingo Pérez, conocido proxeneta acusado de haber cometido el femicidio de Elena Luna, víctima a quien explotaba junto con otras mujeres en dos prostíbulos que le pertenecían denominados “La Raya” y “La Cachetonga”.

Según la investigación, el 15 de febrero del año 2020 en el barrio Las Playas de Villa María, el hombre fue quien golpeó brutalmente a Luna y terminó causando su muerte por asfixia.

Sobre Pérez pesa la acusación de “femicidio” pero también de “proxenetismo agravado” por explotar sexualmente a Luna. De mantenerse la imputación, el acusado sería condenado a prisión perpetua.