Al Día 03/07/2020

Cuáles fueron los alimentos que más aumentaron en junio



El último informe de la Defensoría del Pueblo de Córdoba repasa los incrementos en el sexto mes del año en distintos productos, a pesar del congelamiento nacional.



| Por Nicole Turello |

Los alimentos empiezan a “descongelarse” en verdulerías y comercios de barrio. Los Precios Máximos establecidos por el Gobierno nacional no alcanzan a pequeños comercios y locales específicos como verdulerías que registran incrementos estacionales en los productos.

El último informe económico de la Defensoría del Pueblo indicó que una familia tipo precisó de $16.678 para acceder a la Canasta Básica Alimentaria, que mide la línea de indigencia.

Los que más subieron

Frutas y Verduras es el grupo de alimentos que más aumentó a lo largo del mes pasado: 7,28%. La cebolla fue el producto que más se incrementó en un 26%, actualmente el kilo se consigue en verdulerías desde $70. Le siguió el tomate con una suba de 24,88%, costando $60 el kilo promedio del “perita” en las verdulerías.

La papa registró una variación del 14% y el kilo se consigue a 55% en comercios de la zona norte de la ciudad. Los huevos blancos son otros de los que continúa su incremento, siendo uno de los productos con más subas durante el aislamiento. La docena subió 11,28% y se consigue a partir de los $120.

El queso de rallar aumentó 7,65%, el kilo de Parmesano o Reggianito va desde los $850 a $890 dependiendo la marca y el tipo. El lácteo que bajó fue la leche entera con una leve caída en su precio del -0,96%, costando $57,90 una de las marcas de mayor consumo.

Otros aumentos más relevantes se dieron en la carne molida: 8,91%, costando  y la carnaza (8,12%). El pollo, que es el corte más económico del rubro, tuvo una baja del -3,65%. El kilo de alita, el corte más barato, se consigue desde $40 en supermercados del Centro.

Los alimentos agrupados dentro de Otros mostraron un aumento promedio del 2,44%. Dentro de éste hubo sensibles aumentos de alimentos de consumo cotidiano, tales como la yerba con 12,72%. El kilo de la infusión se coloca por encima de los $180 y alcanza los $400 en algunas marcas. Por tanto, el vinagre se incrementó 11,12% y el aceite 3%.

También hubo bajas

Harinas y Legumbres tuvieron una baja promedio del -7,92%, causada por la caída del -13,18% constatada por el INEDEP en el precio del pan francés, que es el alimento que más impacta en este rubro. El kilo por mayor se ubica en los $80. 







Enviar Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.




 Sin Comentarios