Al Día 14/05/2019

Elecciones en la UNC: las terceras más populares de la Provincia



por Francisco Ellena


Hoy, por primera vez en la historia, las elecciones de Rectores en la Universidad de Córdoba serán directas. Desde las 8 hasta las 20 horas estan habilitadas las mesas para votar entre tres fórmulas candidatas. El padrón de las elecciones de la UNC se ubica como el tercero con más cantidad de electores en Córdoba, atrás del de la Provincia y del de la Capital, están habilitadas 248.949 personas: 6.674 docentes; 105.421 estudiantes; 133.279 graduados; y 3.575 nodocentes.
De todas maneras, el valor que se le asigne a cada voto está sujeto a la ponderación por claustro que establece el nuevo sistema de elección: el 49% del valor será asignado al claustro docente (16,34% para titulares, 16,33% adjuntos y 16,33% auxiliares), el 34,5% a los estudiantes, el 9% a las personas egresadas y el 7,5% a nodocentes. Es decir, que por ejemplo el voto de un docente titular equivale al voto de más de 27 alumnos, el de una persona nodocente a 5 estudiantes y cada egresado que vote estaría equiparado con cada alumno si se mantiene el porcentaje que suele votar de los empadronados. El voto es obligatorio para el padrón inscripto y habrá alrededor de 500 mesas habilitadas en todas las facultades y escuelas. Consultá el padrón electoral

La ponderación por claustro será la única que intervenga en la elección, lo que motivó un cuestionamiento por parte de sectores opositores porque las facultades más grandes y tradicionales serán quienes definan la elección por la cantidad de electores de su comunidad.

De las tres fórmulas que se presentan para los cargos de Rector/a y Vice, ganará la que saque la mayor cantidad de votos positivos, siempre y cuando saquen el 40% de los votos o más. En caso de que no lleguen a ese piso, habrá una segunda vuelta el 6 de Junio entre las dos fórmulas con mayor cantidad de votos. La nueva gestión comenzará el jueves 1 de agosto de este año.

Además de la elección de rectores, este jueves 16 los estudiantes elegirán a 10 consiliarios estudiantiles para integrar el Consejo Superior, más 90 consejeras y consejeros que representarán a las 15 facultades.

Las fórmulas que partitipan por el Rectorado

Hasta el 15 de abril hubo plazo para presentar las listas que competirán en estas primeras elecciones abiertas:

  • El espacio Avanzar, apoyado por agrupaciones independientes, por La Mella, por Sur y otras, es representado por la candidata a Rectora Patricia Altamirano, decana de la Facultad de Psicología y Jorge Martínez (docente de Ciencias Exactas) como Vice.
  • Vamos, espacio vinculado a los ex rectores Carolina Scotto y Francisco Tamarit, apoyado por La Bisagra, está representado por Gustavo Chiabrando, decano de Ciencias Químicas, como candidato Rector y Ana Falú, docente de Arquitectura, como Vice.
  • Por Somos, Hugo Juri (ex Ministro de Educación de la Nación durante el gobierno de De La Rúa) va por su reelección como actual Rector de la UNC, junto a Pedro Yanzi, actual Vice. Juri además cuenta con el apoyo de Derecho, Medicina, Ciencias Económicas, entre otras facultades, y la agrupación Franja Morada.

Conocé las Plataformas Electorales de cada agrupación.







Enviar Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.




 Sin Comentarios