Al Día 24/03/2020

La Educación frente a la Pandemia: FICDE enfrenta la cuarentena con innovación digital




Ante la problemática del Coronavirus, las empresas comenzaron a enfrentarse a múltiples dificultades causadas por las medidas gubernamentales relacionadas a la cuarentena obligatoria y distanciamiento social a nivel global. Aquellas con la capacidad de poder adaptarse a la coyuntura en el menor plazo posible, serán las que menos sufrirán el golpe económico.

En particular en el rubro educativo, la dificultad se presenta desde su raíz: las clases en un aula implican una situación de aglomeración de personas que representa el caldo de cultivo ideal para la propagación de la enfermedad. Diversos centros de formación tomaron la decisión de cerrar sus puertas y suspender las clases, durante el período de cuarentena.

Sin embargo, algunos pudieron responder de otra forma a la cuarentena. Uno de los mayores exponentes en Córdoba es el Instituto Educativo FICDE. Este centro de formación profesional fue uno de los primeros en implementar el sistema de clases virtuales en su sector: a finales de 2017 comenzaron  con la filmación de los primeros videos y actualmente tienen más de mil quinientos alumnos de toda Latinoamérica cursando esta modalidad.

Este sistema funciona con videos producidos por la institución, donde cada docente explica los temas específicos de su materia. Esto se integra con actividades prácticas del campus virtual y el principal diferencial: clases por teleconferencia en vivo con alumnos de cada curso. De esta forma, se garantiza un nivel académico que nada tiene que envidiarle a la modalidad presencial.

Frente a la coyuntura de la cuarentena, FICDE actuó rápido: migró las clases presenciales a esta modalidad distribuida de forma online. Los 4000 alumnos del centro educativo fueron contactados de forma individual durante una semana, instruidos con tutoriales sobre el nuevo sistema y alentados a continuar las clases de este modo. Una parte del equipo docente ya tenía experiencia en este tipo de clases y actuaron de mentores con aquellos que aún no habían tenido la posibilidad.

Durante esta semana de transición los alumnos no se quedaron sin clases. FICDE organizó reuniones masivas online a través de la plataforma Zoom, para que tengan una primera experiencia aprendiendo desde su hogar en este formato digital. A partir del 23 de Marzo, cada estudiante empezó a recibir clases con este novedoso método.

Las repercusiones fueron instantáneas: los docentes -algunos a priori preocupados por no sentirse del todo seguros con la modalidad- fueron los primeros que comenzaron a disfrutar las teleclases. Los estudiantes, felices por poder continuar con su capacitación, pudieron aprovechar al máximo estos días de encierro obligatorio. Y tal como dice el slogan de FICDE, avanzaron en el camino para concretar sus sueños.

Si querés más información sobre las capacitaciones ingresá aquí: https://www.ficde.org/







Enviar Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.




 Sin Comentarios