Al Día 22/05/2020

La manifestación de UTA ya tiene 21 imputados y podría haber más consecuencias penales



La Justicia imputó a 21 choferes que estuvieron presentes en la manifestación del jueves. Abogados dicen que si se demuestran contagios el panorama será peor.



| Por redacción Pura Verdad |

La Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria imputó este viernes a 21 activistas de la Unión Tranviarios Automotor de Córdoba por la violación del decreto presidencial de aislamiento social y obligatorio durante la manifestación realizada ayer frente a la Municipalidad.

Entre ellos se encuentran Carla Esteban, Secretaria General, y Pablo Farias miembro de la comisión directiva del gremio.

“Asimismo la UFES inició una investigación con los registros fílmicos que se obtuvieron con la finalidad de identificar y atribuir la responsabilidad penal que corresponda a los manifestantes, al igual que en cada situación de similares características”, aclara el comunicado del Ministerio Público Fiscal sobre la investigación que se está realizando en base a videos y cámaras de seguridad.

“Estas 21 imputaciones, y todas las que se produzcan posteriormente serán notificadas a la Secretaría de Trabajo de la Nación en función de la vigencia del decreto 489/20 de esa dependencia que sanciona las reuniones gremiales en el marco de la pandemia”, notifica el organismo judicial.

+ Mirá más: Tras la tensión, Llaryora recibe este viernes a representantes de la UTA

Si se demuestra que hubo contagios puede haber más consecuencias

En diálogo con Radio Pulxo, el abogado especialista en Derecho Penal, Facundo Pérez Lloveras, comentó los delitos a los que se enfrentaron los choferes de la UTA que manifestaron en la noche del jueves.

Por el sólo hecho de protestar frente a la Municipalidad, incumplen el artículo 107 del Código Penal, ya que “violan medidas que ponen las autoridades sanitarias para evitar la propagación de una pandemia”, explicó Facundo.

“El Código Penal establece una pena de prisión de las más severas, de seis meses a dos años de prisión por violar la cuarentena”, agrega el abogado.

Sin embargo, la situación puede ser aún peor si en ese acto hubo contagio de coronavirus. “Si se detecta que uno de los manifestantes portaba el virus y en ese acto contagio a otros compañeros que estaban en el lugar, ahí sí incurre en otro delito del Código Penal, como el artículo 202 y 203 que establece que quien contagie de una enfermedad a otro en el incumplimiento de estas normas puede tener una pena de hasta 10 años de prisión”, finalizó Pérez Lloveras.







Enviar Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.




 Sin Comentarios