Al Día 25/06/2020

Le respondió el Hospital Santojanni al paciente con Covid-19 que pide plasma



Desde el hospital informaron que no hay faltante de plasma para tratamientos. La no aplicación se debe a que el paciente no requiere dicho tratamiento. 


Recientemente se volvió viral un video donde un paciente con Covid-19 denunciaba la falta de tratamiento con plasma para los pacientes como el y la exclusividad de algunos pocos a ello. 

Noelia Gómez, de 26 años, hija de Oscar Gómez, es quien compartió el video de su padre. Si bien ella dijo que se comunicaron para darle el tratamiento a su padre, las autoridades del  Hospital Santojanni, donde está internado el paciente en cuestión, indicaron otras cuestiones al respecto.

+ Mirar más: Para la clase política hay plasma, ¿para el resto de los mortales no?

Según trascendió, desde la cúpula de autoridades de ese hospital porteño explicaron que, por el momento, Oscar no recibirá plasma de recuperados. Pero no se debe a un faltante ni a una “exclusividad” con otros internados que sean funcionarios políticos. El pedido fue realizado al hospital Durand, donde se reciben las donaciones porteñas, y se confirmó la disponibilidad. No obstante, Oscar no recibirá plasma porque hay nueve personas en grave estado en el mismo hospital, que sí cumplían con los requisitos de aplicación que el viernes definirá el comité de bioética del Santojanni.

“Este paciente, Oscar, está en una sala de Covid-19 junto a otras 65 personas. Está saturando bien de oxígeno. Hablé con los terapistas y ellos no consideran que requiera asistencia respiratoria. De seguir así, no es candidato. Pero no hay un protocolo, el comité lo definirá para los pacientes que considere”, aclaró a un medio porteño Federico Charabora, que hace cinco años dirige el hospital Santojanni.

“No pasa lo que se está diciendo de ‘a Insaurralde sí y a otros no’. Tenemos enfermeras y médicos infectados en el Santojanni y a ellos no les dimos plasma. Es una decisión clínica”, añadió el médico.

Por otra parte, en provincia de Buenos Aires, hay 88 plasmas guardados. La “escasez” está atribuida protocolos que siguen las autoridades en base a antecedentes de otras epidemias como el SARS y el MERS. No todos los recuperados pueden donar ni todos los pacientes pueden recibir plasma.

Según explicó Nora Etchenique, directora del Instituto de Hemoterapia bonaerense, solo reciben plasma quienes están en estado grave, cuando la saturación de oxígeno bajó a menos de 93%, presentan infiltración pulmonar (agua en los pulmones) y los resultados de laboratorio son perjudiciales en Proteína C Reactiva y ferritina, entre otros valores.

“Es el paso previo a que requieran la asistencia respiratoria. A las ocho horas la persona se siente mejor y nunca ingresa a terapia intensiva. En algunos casos, se puede utilizar en pacientes que hayan entrado muy recientemente a terapia pero no tengan enfermedades preexistentes con pronósticos desalentadores”, expresó la especialista.

¿Por qué esperar a que el paciente empeore y no dárselo a los leves o moderados? Etchenique también lo aclaró: “Cuando hoy llamás al médico porque tenés fiebre ¿te dice que tomes un ibuprofeno o te dice que esperes? Te dice que esperes. Esto no es un tratamiento, es un ensayo clínico. Tenemos que ver la evolución del cuadro para saber si el plasma sirve o no. No es cuestión de dárselo a todos. Salvo que el criterio cambie. Por el momento no es así”.

Con información de Clarín







Enviar Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.




 Sin Comentarios