Al Día 31/07/2020

Ley de Teletrabajo: La Cámara Argentina de Centros de Contacto pide el veto presidencial



En declaraciones a PLX Pulxo 95.1, el presidente de la Cámara, Sebastián Albrisi, manifestó el descontento de las empresas en general por los puntos grises que tiene la ley.


| Por redacción Pura Verdad |

La Cámara de Senadores aprobó ayer y convirtió en ley, el proyecto de Teletrabajo que busca establecer los presupuestos legales mínimos para la regulación de esta nueva modalidad, en aquellas actividades que lo permitan por su naturaleza y características.

El sistema comenzará a los 90 días de la finalización del aislamiento por la pandemia. Costos de conexión y equipamiento, a cargo del empleador. Se activa la "reversibilidad" inmediata y el derecho a desconexión por fuera de la jornada laboral.

+ Mirar más: El Senado aprobó la ley de Teletrabajo

Las empresas manifestaron su posición en contra en relación en principio a la definición en sí del concepto del teletrabajo, hasta las regulaciones horarias.

Sebastián Albrisi, Presidente de la Cámara Argentina de Centros de Contacto, habló en PLX Pulxo 95.1 y comentó que en Argentina actualmente hay 50.000 trabajadores teletrabajando y en Córdoba 20.000 y que el 95% está trabajando, por lo que alcanzaría alcanzaría a casi la totalidad de los trabajadores actuales en el rubro.

Para la Cámara Argentina de Centros de Contacto, hay varios puntos complejos en la ley:

*Sos teletrabajador o sos trabajador presencial. Si alguien hace dos días teletrabajo y tres presencial aun no se sabe en qué categoría encuadraría el trabajador.

*Reversibilidad unilateral. Solamente el trabajador tiene el derecho de pedir volver a su trabajo presencial. Lo negativo para la Cámara es que obligaría a la empresa a tener espacios físicos disponibles por si el trabajador quiere volver.

*Trabajadores que tienen menores a cargo. Acomodar o interrumpir su horario en función de las necesidades del trabajador para atender a un menor. Lo negativo es que genera una diferencia con el trabajador presencial que tiene las mismas necesidades que el teletrabajador. Además de que la empresa requiere que el trabajador se desempeñe en su horario habitual.

*Derecho de Desconexión. Tiene  que ver con el respeto de la jornada laboral y que no se extienda a lo largo del día, post horario jornada laboral. Lo negativo para la Cámara es que si bien la desconexión se debe garantizar, hay comunicaciones que no pueden esperar la renovación de la jornada, porque tiene carácter informativo. La ley es imprecisa en eso.

Para Albrisi, "la ley afecta la posibilidad de generar nuevos empleos con esta modalidad, lo desincentiva" y agrega que "El teletrabajo permite descentralizar el trabajo, que el trabajador se desempeñe desde cualquier lugar, federalizar". La ley pone un freno a esta facilidad.

En lo que respecta a la industria de juicio mencionado por el comunicado de la Cámara , el presidente de la misma menciona que "la no posibilidad de garantizarle al trabajador un lugar cuando el solicite su retorno presencial, puede generar una punto de entrada para un litigio". Además agrega que, "el punto del derecho a la desconexión también nos puede complicar en ese sentido".

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