Al Día 28/07/2020

Litto Nebbia: “Si por miedo a no tener éxito vas a deformar lo que hacés, para qué lo hacés”




| Por redacción Pura Verdad |

Félix Francisco “Litto” Nebbia Corbacho pasó por Encendidos en Pulxo y repasó cómo fueron sus primeros años en la música, hace más de 50 años atrás, la adaptación a la cuarentena y sus convicciones musicales.

El también llamado “padre del rock nacional” pasa sus 72 años creando música, firme a sus creencias y sin dejarse seducir por nada ni nadie, incluso los recitales por streaming.

“Todos los sábados en una página de Facebook que tengo regalo una canción a la mañana. No he hecho un recital completo”, se confiesa.

Prefiere creer que “esto va a parar” y que los músicos volverán a salir a tocar arriba de un escenario. “Están haciendo programaciones como si fuera una nueva forma de negocio y recién se está probando”, comenta.

Los inicios en una pensión de Once

Sin embargo, el referente nacional, tuvo un inicio difícil y lleno de anécdotas, una vez que decidió dejar su Rosario natal para llegar a la gran ciudad. “Dormíamos siete en una pensión de Once. Nos alcanzaba para tomar un café con leche y fumar un atado de cigarrillos”, comenta sobre cómo iniciaron Los Gatos a fines de los ‘60.

“Éramos un cuarteto de Rosario, no teníamos trabajo ni qué comer. No éramos de Buenos Aires.  Ese trabajo en el que había que tocar muchas cosas para animar instrumentalmente. No tocabas el material de tu banda, en ese caso que era Los Gatos”, recuerda sobre las primeras interpretaciones que hacían en una whiskería que apodan “La Cueva”.

Tocaban canciones de todo tipo, pero las propias llevaron un tiempo en concretarse. “Las canciones eran raras para todo el mundo, nadie cantaba canciones en castellano. El primer año era muy restringido por la industria, las compañías nos decían que no iba andar”, agrega Nebbia.

Confiesa que nunca pensó en dar marcha atrás: “Cuando tenés un fuerte podés de vocación es difícil que lo cambies. Si no es muy sencillo, si no vas a grabar lo que vos escribís y lo que vos sentís para qué vas a grabar”.

Con convicciones fuertes muestra su fortaleza para apostar toda su vida a la misma profesión, sin alterar tampoco su creatividad ni gustos musicales. “Si por miedo a no tener éxito vas a deformar lo que hacés, para qué lo hacés”, siembra la duda en Pulxo.

Sin redes sociales pero con muchos amigos

Litto no tiene Instagram, usa el Whatsapp desde el teléfono de su mujer y sus amigos le manejan la página de Facebook. No es un adicto a la tecnología y dice que cuando quiere hablar con un amigo, que son muchos, directamente los llama.

Sin embargo, en la música sí agrega cada nueva incorporación tecnológica, pero manteniendo el estilo original, según comenta en Pulxo.

De manera auténtica y distinta, Litto Nebbia no sólo revolucionó la música argentina siendo una de las principales imágenes del rock nacional, sino que sigue revolucionando cada conversación con sus ideas y acordes.







Enviar Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.




 Sin Comentarios