Política y más 08/05/2019

Lo que hay que saber para ir a votar y sobre la Boleta Única



por Francisco Ellena


Este domingo 12 de mayo, de 8 a 18 horas, habrá elecciones en la Provincia de Córdoba: se elegirá Gobernador, Legisladores por Distrito Único, Legisladores Departamentales, Tribunal de Cuentas Provincial y además se elegirán autoridades en 243 municipios, incluida Córdoba Capital. En el nivel municipal, se elegirán Intendentes, Concejales y Tribunal de Cuentas.

Desde este viernes 10 a las 8 de la mañana rige la veda electoral, de acuerdo al artículo 66 de la ley 9571, y desde las 0 hasta las 21 horas del domingo está prohibido difundir Boca de Urna.

Padrón, documentación y dónde votar

Están habilitadas para votar única y exclusivamente las personas que figuren en el padrón electoral o en la lista de electores extranjeros. La edad mínima requerida es de 16 años, aunque es obligatorio votar para las personas de 18 a 69 años de edad, mientras que de 16 a 18 años y a partir de los 70 el voto es opcional. Es válido para votar el documento que figura en el padrón electoral o uno posterior, siempre que ese sea el último emitido. Son válidos: Libretas Enrulamiento, Libreta Cívica y Documento Nacional de Identidad.

Se puede consultar el padrón y dónde se vota en dondevoto.justiciacordoba.gob.ar

Los electores extranjeros habilitados votan en el  C.E.N.M.A. Salud, ubicado calle Deán Funes 417.

El transporte INTERURBANO es gratis para votantes

Las personas que deban viajar hasta 250 kilómetros, podrán viajar gratis desde las 00 hs hasta las 24 hs del domingo.
Las personas que deban viajar más de 250 kilómetros, podrán hacerlo desde las oo hs del sábado 11, hasta la medianoche del domingo.

Para acceder a los pasajes gratuitos, las y los votantes deberán presentar fotocopia y DNI original a la ida, para verificar el domicilio donde votan y, a la vuelta, además del DNI y fotocopia deberán presentar la constancia que se entrega en las mesas después de votar.

Cómo se usa la Boleta Única, cómo se votan candidatos de diferentes partidos y dónde resolver las dudas

La Boleta Única de Sufragio, conocida como BUS, será el instrumento que se va a utilizar para elegir entre candidatos para la Gobernación, Legisladores, Tribunales de Cuentas Provincial y Municipales, Intendentes y Jefes Comunales. Cada distrito tendrá su propia Boleta Única, que puede consultarse online en justiciacordoba.gob.ar/Jel. Mirá la boleta de Córdoba Capital.

En la Boleta Única hay 7 columnas verticales: la primer columna, de fondo negro, será para votar a las listas completas de cada partido; las otras 6 columnas, de fondo gris, se corresponden con cada cargo, como Gobernador, Legisladores, intendentes, etc. En el eje horizontal, cada fila representa a una fuerza política: en la mayoría de los distritos serán 14 filas; mientras que en algunos, como es el caso de Córdoba Capital o de Los Hornillos, habrá 15.

El voto se emite marcando con una cruz, tilde o símbolo similar en los casilleros en blanco. Hay dos opciones: votar un mismo partido para todos los cargos o elegir cada cargo de diferentes partidos.
Para votar todos los cargos del mismo partido, se elige la primer columna, de fondo negro. Para votar candidatos de diferentes fuerzas políticas, es excluyente dejar en blanco la columna de fondo negro que representa las listas completas de cada fuerza y marcar solamente una fila en las demás columnas, que representan a los cargos. Las columnas en las que no haya elegida ninguna fila, se consideran como un voto en blanco.
En caso de que se tilde la columna de lista completa y además otras columnas, se tomará como válida la marca de la lista completa, dejando nulas las demás marcas para cada cargo. En caso de que se tilde más de una opción en una misma columna, el voto será nulo para ese cargo.

Un detalle para tener en cuenta, es que la foto de los candidatos a gobernadores figura en la columna de lista completa y no en la columna correspondiente a Gobernador y Vice.

Probá el Simulador de la Boleta Única 

Para recibir información y asesoramiento, el Poder Judicial de la Provincia implementa hasta el 11 de mayo la presencia de 69 puntos informativos atendidos por voluntarios en todo el territorio provincial. En la Ciudad de Córdoba, se puede recurrir a la Plaza San Martín, Plaza de la Intendencia, Buen Pastor, Terminal de Omnibus, Patio Olmos, como así también a los CPC y otros lugares. Para consultar en qué horarios encontrarlos en cada lugar, consultar acá.


¿Qué causas justifican la ausencia?

Algunas de las causas más comunes previstas por el artículo 17 del Código Electoral Provincial, ley 9571, que exceptúan de la obligación de votar son:

*  Las personas empadronadas que estén a 500 kilómetros o más del lugar donde deban votar, deberán acercarse a una delegación policial del lugar donde se encuentre y realizar una declaración jurada que certifique en qué lugar está el día y la hora de la elección.
*  Las que por causa de alguna enfermedad o fuerza mayor estén imposibilitados de ir a votar. Esta causal debe ser justificada por médicos de algún establecimiento sanitario público y, en ausencia de éstos, por médicos particulares.

Los certificados y/o declaraciones juradas que acreditan la ausencia se deben presentar, en el caso de la elección de este domingo, en el Juzgado Electoral Provincial de calle Caseros al 684 de la Ciudad de Córdoba, o a la delegación de la Junta Municipal de su localidad.

Consultá otras excepciones del artículo 17.


Qué fuerzas participan y quiénes son los candidatos de cada una

Si bien las boletas difieren según el distrito, y en algunos lugares hay más fuerzas inscriptas que en otros, hay 14 listas que participan de las elecciones provinciales aunque son 13 fórmulas para los cargos de Gobernador y Vice con una importante salvedad: el candidato Enrique Sella de la lista P.A.I.S. falleció el pasado 18 de abril por una afección cardíaca y la justicia no removió su candidatura porque ya se habían impreso las Boletas en papel moneda. En consecuencia, la lista participará en los cargos a legisladores, tribunales de cuenta, intendente y concejales.

En el caso del distrito Capital, como sucede en otros distritos, se agrega una fórmula que participará sólo en los cargos municipales o comunales. Se trata de la lista del Movimiento Libres del Sur que encabeza Olga Riutort como candidata a intendente.

Las agrupaciones que participarán, según el orden en que figuran en la Boleta Única del Departamento Capital, son:

1) Unite por la Libertad y la Dignidad: sin candidatos a Gobernador y Vice, José Eduardo Villena encabeza la lista de candidatos a Legislador Distrito Único, Juan Manuel Lozita candidata titular para Legislador Departamental (distrito Capital), Hector Carlos Prieto para el Tribunal de Cuentas Provincial, José Vicente Lomuoio es el candidato a Intendente y primer Concejal y Ángel de Andrade para el Tribunal de Cuentas Municipal.

2) Partido Humanista: Fernando Adrián Schüle es candidato Gobernador, María Cristina Vergara a Vice y también ambos encabezan la lista de candidatos a Legislador Distrito Único, Cesar Geremías Lavin candidata titular para Legislador Departamental (distrito Capital), Mario Dardo Acosta para el Tribunal de Cuentas Provincial y no presentan candidatos para los cargos municipales de Intendente, Vice y Tribunal de Cuentas de la Ciudad de Córdoba.

3) Córdoba Cambia: Mario Negri es candidato a Gobernador y Héctor Baldassi a Vice, Juan Rubén Jure encabeza la lista de candidatos a Legislador Distrito Único, Soher El Sukaria candidata titular para Legislador Departamental (distrito Capital), Julio César Ochoa para el Tribunal de Cuentas Provincial, Luis Juez es el candidato a Intendente y primer Concejal y Juan Andrés Testa para el Tribunal de Cuentas Municipal.

4) Encuentro Vecinal Córdoba: Aurelio García Elorrio es candidato a Gobernador y Marisa Inés Arias a Vice, García Elorrio también encabeza la lista de candidatos a Legislador Distrito Único, Luis Maria Caballero Sonzini es el candidato titular para Legislador Departamental (distrito Capital), Guillermo Penfold para el Tribunal de Cuentas Provincial, Juan Pablo Quinteros es el candidato a Intendente y primer Concejal y Leandro Santacroce para el Tribunal de Cuentas Municipal.

5) Unión del Centro Democrático – UCEDE: Carlos Alberto Bianco es candidato a Gobernador y Damiel Omar Lubatti a Vice, Bianco también encabeza la lista de candidatos a Legislador Distrito Único, Felipe Andrés González es el candidato titular para Legislador Departamental (distrito Capital), Mario Gattás para el Tribunal de Cuentas Provincial, y no presentan candidatos para los cargos municipales.

6) Partido Abierto para la Integridad Social (P.A.I.S): El candidato a Gobernador Enrique Sella falleció el 18 de abril y la fórmula no participa, Carmen Nievas encabeza la lista de candidatos a Legislador Distrito Único, Florentino Braga es el candidato titular para Legislador Departamental (distrito Capital), Marcela Díaz Tapia para el Tribunal de Cuentas Provincial, José Martín Contreras es el candidato a Intendente y primer Concejal y Juan Carlos Kevorkian para el Tribunal de Cuentas Municipal.

7) Unión Cívica Radical: Ramón Javier Mestre es candidato a Gobernador y Carlos Briner a Vice, Benigno Antonio Rins encabeza la lista de candidatos a Legislador Distrito Único, Mariano Font Angelelli es el candidato titular para Legislador Departamental (distrito Capital), Victor Hugo Romero para el Tribunal de Cuentas Provincial, Rodrigo De Loredo es el candidato a Intendente y primer Concejal y Estanislao Cortés Olmedo para el Tribunal de Cuentas Municipal.

8) Frente de Izquierda y de los Trabajadores - (FIT): Liliana Olivero es candidata a Gobernadora y Javier Musso a Vice, Soledad Díaz García encabeza la lista de candidatos a Legislador Distrito Único, Eduardo Salas es el candidato titular para Legislador Departamental (distrito Capital), Mario Celli para el Tribunal de Cuentas Provincial, Laura Vilches es la candidata a Intendente y primer Concejal y Sergio Castro Moravenik para el Tribunal de Cuentas Municipal.
 
9) Movimiento Avanzada Socialista - MAS: Eduardo Mulhall es candidato a Gobernador y Julia Di Santi a Vice y también encabeza la lista de candidatos a Legislador Distrito Único, María Laura Maza es la candidata titular para Legislador Departamental (distrito Capital), Romina Taborda para el Tribunal de Cuentas Provincial, Mateo Romero Contreras es el candidato a Intendente y primer Concejal y Adriana Crosetto para el Tribunal de Cuentas Municipal.

10) Hacemos por Córdoba: Juan Schiaretti es candidato a Gobernador y Manuel Calvo a Vice, Natalia De La Sota encabeza la lista de candidatos a Legislador Distrito Único, Alejandra Vigo es la candidata titular para Legislador Departamental (distrito Capital), Sergio Busso para el Tribunal de Cuentas Provincial, Martín Llaryora es el candidato a Intendente y primer Concejal y Pablo Adrián Venturuzzi para el Tribunal de Cuentas Municipal.

11) Movimiento de Acción Vecinal: Kasem Dandach es candidato a Gobernador, Alejandra F. Durán a Vice y también ambos encabezan la lista de candidatos a Legislador Distrito Único, Pascual Alfonso Iacono es el candidato titular para Legislador Departamental (distrito Capital), Sergio Darío Pastore para el Tribunal de Cuentas Provincial, Leonardo Ariel Burela es el candidato a Intendente y primer Concejal y Claudio Argüello para el Tribunal de Cuentas Municipal.

12) Vecinalismo Independiente: Beto Beltrán es candidato a Gobernador y María Eugenia Gordillo a Vice, Beto Beltrán también encabeza la lista de candidatos a Legislador Distrito Único, David Andrés Boffa es el candidato titular para Legislador Departamental (distrito Capital), Mario Souberan para el Tribunal de Cuentas Provincial, Abelardo Losano es el candidato a Intendente y primer Concejal y  Edith María Luisa Córdoba   para el Tribunal de Cuentas Municipal.

13) Unión Ciudadana: Agustín Alejandro Spaccesi es candidato a Gobernador y Andrés Enrique Braun a Vice, Spaccesi también encabeza la lista de candidatos a Legislador Distrito Único, Guillermo Bessolo es el candidato titular para Legislador Departamental (distrito Capital), no presentan candidatos para el Tribunal de Cuentas Provincial, Andrés Ceferino Peralta es el candidato a Intendente y primer Concejal y María Josefina Boato para el Tribunal de Cuentas Municipal.

14) MST - Nueva Izquierda: Luciana Echevarría es candidata a Gobernadora, Gastón Vacchiani a Vice y ambos también encabeza la lista de candidatos a Legislador Distrito Único, Lucrecia María Cocha es la candidata titular para Legislador Departamental (distrito Capital), Ricardo Loayza Acastello para el Tribunal de Cuentas Provincial, Maru Acosta es la candidata a Intendente y primer Concejal y Myriam Londero para el Tribunal de Cuentas Municipal.

15) Movimiento Libres del Sur (Sólo se presentan a las elecciones municipales): Olga Riutort es la candidata a Intendente y Primer Concejal y Pantaleon Constantino Kouchoumpos para el Tribunal de Cuentas Municipal.







Enviar Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.




 Sin Comentarios