Al Día 25/11/2019

"Nazi Girl": la escandalosa parodia que hicieron alumnos de San Juan



Se trata de un video acerca de la 2da Guerra Mundial, que realizó un grupo de estudiantes parodiando al nazismo. Aprobaron, pero la docente fue separada del cargo. Mira el video.


Alumnos de 4to año del Colegio Modelo de San Juan, filmaron un videoclip con el ritmo de la conocida canción “Barbie Girl” de Aqua, cambiándole la letra, adaptándola a su trabajo realizado sobre el nazismo.

La docente de la asignatura Historia, los aprobó con una nota final de 9, sin embargo las autoridades de la Institución se manifestaron abatidos y separaron del cargo a la profesora, mientras que los alumnos deberán cursar charlas de concientización.

En el video se observa un gran contenido antisemita, las imágenes generaron escándalo ya que trascendieron desde el aula por varias plataformas de redes sociales, además, se conoció que la profesora los había calificado con un 9, lo que generó más repudio.

“Vamos judíos, vamos a los campos...”, canta uno de los adolescentes con su bigote postizo al estilo Adolf Hitler?.

“Tu debés comportate o morirás” dice otra estudiante rubia, vestida con un traje militar negro, con el brazalete rojo de la cruz esvástica, mientras abre el horno de una cocina. Los otros dos protagonistas del video hacen de prisioneros judíos y están vestidos con camisas a rayas que simulan los trajes que se usaban en los campos de concentración.

Mirá el video. 

En el video los alumnos cantan en inglés y traducen en subtítulos: “No puedes ser discapacitado, tampoco homosexual. Imaginación: esto es antisemitismo. Soy un negro judío en un mundo horrible, pégame, hazme cosechar, soy tu muñeco”.

La viralización llegó a las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia y la Dirección de Educación Privada, enseguida pidieron explicaciones a las autoridades del Colegio Modelo, quienes no sólo expresaron su dolor y consternación por medio de un comunicado sino que informaron que la profesora que les asignó la tarea a los chicos y que calificó el video con 9 fue separada del cargo.

El comunicado de la escuela expresa: "Nos disculpamos con el presidente de la Asociación Israelita y en su persona expresamos nuestro repudio por lo sucedido a toda la comunidad Judía". En cuanto a la situación de la docente: "La profesora se muestra compungida y arrepentida por lo sucedido y con la necesidad de expresar a la sociedad sus disculpas. Comunicando que renuncia a su cargo".

El Inadi investiga el video de los alumnos en San Juan

Silvia Martín, delegada del INADI de San Juan, consideró que la docente nunca debió aceptar "un material que es reivindicatorio de la ideología nazi. Si no entiende el disvalor del nazismo para la humanidad, no puede estar frente a un aula".

En diálogo con Pura Verdad, de PLX Pulxo, Martín expresó que su entidad inició una investigación y pidió el apartamiento de la profesora de Historia que aprobó a los alumnos con un nueve.

La funcionaria dijo que no queda claro si los alumnos quisieron parodiar la situación o si la profesora les bajó una línea equivocada que reivindica al nazismo, mientras el video se viralizó por todo el país y generó un fuerte rechazo de distintos sectores que trabajan contra la negación del holocausto y los crímenes encabezados por Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

Por el momento, el tema está en el plano de la investigación y la profesora negó haber interpretado al trabajo como una parodia pronazi o reivindicatoria de su historia.

Según publicó la Agencia Judía de Noticias (AJN), el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, se refirió al hecho: "Estamos frente a la perversión del humor y la educación, no hay excusa para que el camino de la educación utilice perversamente el humor y disfrace la formación contra el discurso del odio bajo el amparo de la ironía".






Por Martina Esparza







Enviar Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.




 Sin Comentarios