- En el Jardín Botánico de Córdoba se realizó la ceremonia en homenaje a la madre tierra.
- Del evento participaron integrantes de distintas comunidades indígenas de Córdoba, autoridades provinciales, municipales, y público en general.
- En dicha oportunidad también se entregó la resolución que inscribe a la comunidad Kasik Sacat en el Registro de Comunidades de Pueblos Indígenas de la Provincia de Córdoba y habilita a la misma a participar del Consejo de Comunidades Indígenas.
El pasado viernes 16 de agosto, en el Jardín Botánico de Córdoba, se realizó la ceremonia en homenaje a la Pachamama. El evento contó con la presencia de representantes de las comunidades de pueblos originarios de Córdoba, autoridades del gobierno provincial, municipal, y también participaron entidades educativas de la capital cordobesa.
La secretaria de Derechos Humanos de Diversidad del gobierno de Córdoba, Tamara Pez, participó del homenaje y aprovechó la oportunidad para destacar la importancia del Consejo de Comunidades de Pueblos Indígenas de la Provincia de Córdoba: “Es importante porque el Consejo Indígena, que es el consejo que está habilitado por la ley 10.317, es un espacio de concertación y de diálogo de las comunidades con el Estado para la definición y la ejecución de la política pública”.
Por su parte, Lucía Villarreal, representante titular del Consejo Indígena, se mostró emocionada al expresar: “Para mí es muy importante que nos hayan dado este espacio para homenajear con respeto, amor y agradecimiento a la Pachamama”.
Además, sobre el funcionamiento del Consejo Indígena, Villarreal aseguró: “A través del Consejo, trabajamos para lograr que se reconozcan nuestros derechos porque antes estábamos invisibilizados, nos decían «existían», «vivían», «comían», y ahora decimos «existimos», «vivimos», «comemos», acá estamos, éste es nuestro territorio”.
Kasik Sacat se suma al Consejo Provincial Indígena
Durante la ceremonia, la secretaria de Derechos Humanos y Diversidad del Gobierno de Córdoba, Tamara Pez, junto al coordinador del Consejo Provincial Indígena, Marcelo Márquez, hicieron entrega a representantes de la comunidad Kasic Sacat, de la resolución que los incorpora a dicha entidad.
Al respecto, Néstor Barzola, representante de dicha comunidad, expresó: “Para nosotros es importante este reconocimiento porque eso nos permite hacer gestiones y llevar adelante toda esta visión de pro-ambiente. Además, hay que reconocer la gestión de las autoridades actuales porque nos distinguen como una institución ancestral, como así lo establece nuestra Constitución Nacional”.
En tanto, y para finalizar, Pez remarcó la importancia y la necesidad de que el resto de las comunidades se sumen como parte del Consejo: “Es muy importante que se vayan sumando todas las comunidades de la provincia de Córdoba para que este Consejo sea más plural, que participen y así podamos entender las diferentes realidades que atraviesan las comunidades de la provincia de Córdoba”.