- Se trata de una infección que afecta al sistema nervioso central de los mamíferos, incluidas las personas.
- No tiene cura, pero es 100 por ciento prevenible por medio de la vacunación de perros y gatos.
- El Ministerio de Salud realizará jornadas de vacunación en perros y gatos.
El 28 de septiembre se celebra el Día mundial de la rabia en conmemoración del fallecimiento de Louis Pasteur, creador de la vacuna antirrábica. Esta fecha representa una instancia fundamental para reforzar la concientización sobre su prevención.
En este marco, el Instituto de Zoonosis del Ministerio de Salud, junto con la Municipalidad de Córdoba, realizarán una jornadas de vacunación antirrábica en perros y gatos. La actividad se desarrollará del 1 al 4 de octubre, de 10 a 18 horas, en los siguientes espacios públicos de la ciudad:
- 1 de octubre: Centro de Jubilados y Centro Vecinal de barrio Los Gigantes (Joaquín Castellanos 3966).
- 2 de octubre: Centro Integrador Comunitario (CIC) Cabildo (Colorado 6550).
- 3 de octubre: Centro Integrador Comunitario (CIC) Villa La Tela (Almonacid 5035).
- 4 de octubre: Plaza Vélez Sarsfield (Bv. San Juan esq. Yrigoyen).
Esta actividad se replicará en otros municipios de la provincia, quienes informarán oportunamente a su comunidad la fecha y el lugar de cada campaña.
Florencia Buteler, coordinadora del Instituto de Zoonosis de Córdoba, explicó: “Recordemos que la rabia no tiene cura, pero es 100 por ciento prevenible. Y la principal medida de prevención es la vacunación de perros y gatos”.
La rabia es una enfermedad producida por un virus que afecta al sistema nervioso central de los mamíferos, incluidas las personas. No tiene cura y el tratamiento sólo es eficaz si se aplica antes del inicio de los síntomas. Por eso, es fundamental prevenirla.
El virus está presente en la saliva de los animales infectados, principalmente perros, pero también pueden ser gatos y algunos mamíferos silvestres, como murciélagos. Se transmite por medio de mordeduras, arañazos y/o al lamer zonas lesionadas del cuerpo o mucosas de otros animales o personas.
La principal medida de prevención es la consulta temprana ante un accidente con un animal y lograr altas coberturas de vacunación en perros y gatos. La vacuna en pequeños animales debe aplicarse por primera vez a los tres meses de edad, y luego colocar refuerzos cada año.
Cómo reconocer los síntomas
En perros y gatos, la rabia provoca cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis progresiva, y finalmente la muerte.
En tanto, los murciélagos infectados con este virus tienen cambios en sus hábitos, ya que presentan actividad durante el día y dificultad para volar. Se los puede encontrar en el piso, moribundos.
En las personas, los principales síntomas son fiebre, inquietud, dificultad para tragar, depresión, dolor de cabeza y, en ocasiones, irritación y dolor en el sitio de la mordedura o lamedura.
Una vez que los síntomas se manifiestan, la rabia no tiene cura, por lo que cobra importancia su prevención y la búsqueda de asistencia médica inmediata en caso de haber sido mordido, arañado o lamido por un animal posiblemente infectado.
¿Qué hacer ante un accidente por mordedura o arañazo?
- Lavar la herida con abundante agua y jabón, no aplicar alcohol ni otros desinfectantes.
- Concurrir rápidamente al centro de salud más cercano.
- Comunicarse con el Instituto de Zoonosis de Córdoba, a fin de recibir asesoramiento y control del animal. La dirección es Los Cocos 217, Barrio Cáceres. También se pueden comunicar por vía telefónica, al 0351 4344112/13, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00, y sábados, de 8:00 a 13:00.