Los detalles de la investigación son preocupantes. Desde adentro del establecimiento penitenciario se organizaban estafas, aparentemente con la complicidad de los directivos y ayuda desde afuera. Hay 20 detenidos, entre ellos 3 funcionarios penitenciarios. El fiscal dijo que ya hay abundante prueba en la investigación.
La Justicia realizó 38 allanamientos que este jueves terminaron con una veintena de detenidos e imputados, entre ellos, tres funcionarios penitenciarios del establecimiento Villa María, en el marco de una investigación por estafas telefónicas perpetradas desde la cárcel.
Este jueves se realizaron los allanamientos dentro del Establecimiento Penitenciario de Villa María y varios domicilios desde donde se coordinaban también los actos delictivos.
En diálogo con Canal 10, el fiscal de Instrucción de Casos Complejos, Dr. Enrique Gavier, detalló que “los allanamientos afectaron al establecimiento penitenciario de Villa María, a distintos domicilios particulares de miembros de la banda investigada y hay veinte detenidos, once particulares, tres funcionarios del Servicio Penitenciario de Villa María y seis reclusos que operaban en esta organización o asociación ilícita”.
Sobre los funcionarios detenidos, Andrés Américo Aciar (Director del Establecimiento Penitenciario N 5 – Villa María), Edgar Ezequiel Arroyo (Subjefe de Operaciones) y Néstor Gómez (Jefe de Seguridad), detalló que “la sospecha oficial es que ellos de alguna manera han tomado participación de esta asociación criminal junto a reclusos, familiares y allegados de los reclusos”.
“Estafaban a particulares desde la cárcel”, dijo Gavier, al indicar que eran fundamentales los teléfonos celulares para tal fin. “Estos elementos están prohibidos dentro de los establecimientos penitenciarios y sin embargo hay prueba abundante que indica que era una habitualidad que los recursos contaran con estos elementos instrumentos para cometer los delitos que ejecutaban, desde los establecimientos», explicó.
Las imputaciones dispuestas son por el delito de asociación ilícita, además de las estafas y los agravantes que pudieran corresponder, en el caso de los funcionarios.
Aunque fue cauto en brindar más detalles, el fiscal dijo que hay abundante y numerosa prueba, distintos elementos probatorios, que dan cuenta de los hechos investigados. Aunque no dio detalles, se sabe que hay material fílmico que por ejemplo confirma la manipulación de los teléfonos dentro de la cárcel, algo que está prohibido.
El resultado de estos allanamientos arrojó, además de las detenciones, la recolección de múltiples pruebas y el secuestro de abundante cantidad de dinero en efectivo, armas, vehículos con pedido de secuestro, entre otros.