Existen algunos medicamentos que nos producen determinados efectos secundarios y que pueden ser peligrosos si nos ponemos frente a un volante. Por esta razón la Dirección General de Tráfico ha advertido de cuales son los medicamentos que nunca debes tomar si conduces. Por otro lado, también alerta de la posibilidad de, en caso de estar tomando algún tratamiento, someterse a una prueba de alcohol y drogas y que el resultado sea positivo sin haber consumido ningún tipo de sustancia.
Pensamos que al tomar determinados medicamentos, no estamos tomando ningún tipo de sustancia que pueda dar positivo en el test. Pero nada más lejos de realidad: muchas medicinas son, en esencia, drogas, por más que sean legales y estén recetadas. Es posible, por tanto, que esa sea la razón por la cual, en ocasiones, se puede dar la situación de que el resultado del análisis sea positivo, lo que comúnmente se denomina falso positivo.
Con esta posibilidad sobre la mesa y teniendo en cuenta la alerta que lanza la Dirección General de Tráfico es imprescindible determinar qué tipo de medicamentos pueden suponer un peligro para los usuarios y para los demás conductores que se pueden ver afectados, y en gran medida, puestos en riesgo.
En el análisis el doctor Antoni Esteve advierte de que “los psicofármacos actúan a nivel cerebral, y en el mejor de los casos, su efecto es comparable al del consumo de alcohol, afectando de forma distinta a cada individuo por cuestiones fisiológicas y genéticas, pero siempre causando una alteración del funcionamiento normal del cerebro”. Por esta razón desde la Dirección General de Tráfico recuerdan evitar la conducción en caso de estar bajo el tratamiento.
Dar positivo sin haber consumido
Para evitar este tipo de problemas en un eventual control antidrogas de la Guardia Civil o de la Policía Nacional, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios aprobó en 2007 la creación de un registro de fármacos que son incompatibles con la conducción. Además, estableció como una obligación indispensable que, para su comercialización, las empresas debían indicar en las cajas una advertencia sobre los peligros del medicamento ante el volante.
La lista es actualizada con asiduidad y se centra en todos los medicamentos que, a través de un análisis de orina, puede dar positivo en drogas por error. Estos fármacos son: Bromfeniramina (Ilvico), Bupropion (Zyntabac, Elontril), Clorpromazina (Largactil), Clomipramina (Anafranil), Dextrometorfano (Romilar), Difenhidramina (Bisolvon antitusivo compositum y otros), Doxilamina (Cariban, Dormidina y otros), Ibuprofeno, Naproxeno, Prometazina (Actithiol antihistamínico, Fenergan expectorante). Quetiapina (Seroquel), Ofloxacino (Surnox), Ranitidina, Sertralina, Tioridazina, Trazodona (Deprax), Venlafaxina y el Verapamil.
Más allá de estos medicamentos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios advierte de que hay que tener especial atención también sobre todos aquellos fármacos que contengan codeína, un medicamento que habitualmente se usa para acabar con la tos. También es peligroso tomar comprimidos que contengan morfina, que generalmente son medicamentos que se recetan para combatir el dolor, o todos aquellos con pseudoesfedrina, habituales para combatir los catarros y diversas alergias. Todos ellos pueden dar positivo en consumo de anfetaminas.
Especial atención hay que poner también sobre la amoxicilina. Es un medicamento, que se emplea normalmente para acabar con la inflamación de las anginas y es recetado de forma muy asidua, puede dar positivo en cocaína en unos análisis. En el caso del ibuprofeno, el test puede concluir que ha existido un consumo de marihuana.