El Gobierno oficializó este lunes 22 de abril un nuevo bono de $70.000 para jubilados y pensionados que perciben los haberes mínimos y que recibirán con el cobro de los haberes de mayo. La oficialización se realizó a través del Decreto 340/2024 que se publicó en el Boletín Oficial.

Hace una semana, el gobierno definió el aumento del 11% en los haberes mínimos y máximos, que llevó a la jubilación básica a $190.141,60 mientras que el máximo será de $1.279.472,92.

Movilidad jubilatoria: ¿fórmula simple o laberinto de cifras?

El Gobierno llegó a esos montos tras conocerse el dato de la inflación minorista de marzo del 11%. Al aplicar ese porcentaje a la mínima de abril, que fue de $171.283,31, la jubilación llegará en mayo a 190 mil pesos. Además, quienes perciben los haberes mínimos cobrarán también el bono de $70 mil oficializado hoy.

Aumento del 11% y bono: ¿A cuánto se va la jubilación mínima en mayo?

Ahora, mediante el DNU 340/23 el Ejecutivo dispuso otorgar “una ayuda económica previsional por un monto máximo de $70.000, que se abonará en el mes de mayo de 2024”.

De esta manera, tras el aumento del 11% y el bono los jubilados de la mínima cobrarán $260.124,17 en el quinto mes del año.

¿Quiénes cobran el bono de $70 mil de ANSES en mayo?

El bono en su totalidad lo cobrarán “aquellos titulares que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto menor o igual a $190.141,60″.

Por su parte, «aquellos titulares que, por la suma de todas sus prestaciones vigentes, perciban un importe superior al monto de $190.141,60, la ayuda económica previsional será igual a la suma necesaria hasta alcanzar el tope de $260.141,60”.

La ayuda económica también la percibirán “las personas beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, instituida por el artículo 13 de la Ley N° 27.260 y sus modificatorias” y “las personas beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de 7 hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)”.

El DNU especifica que “para poder percibir la ayuda económica previsional, los beneficios deben encontrarse vigentes en el mismo mensual en que se realice su liquidación”, y determinó que la misma “no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”.

Al mismo tiempo aclara que “en el caso de beneficios de pensión, cualquiera sea la cantidad de copartícipes, estos deberán ser considerados como un único titular a los fines del derecho a la ayuda económica previsional que se otorga por el presente decreto”.

El documento oficial lleva la firma del presidente, Javier Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y argumenta que se toma la medida en tanto “la República Argentina se encuentra atravesando una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico”.

Asimismo, sostiene que “la grave situación socioeconómica que atraviesa nuestro país ha ocasionado, entre otras cuestiones, un alza acelerada del índice de precios, con especial incidencia en los adultos mayores de menores ingresos, para quienes es necesario acudir a su sostenimiento”.