20 mil muertos en el mundo con epicentro en España e Italia
Por Germán Negro




Aún no llegaron a los tres meses (aunque se cree que comenzó mucho antes) desde que China comunicara a la Organización Mundial de la Salud (OMS)  que había aparecido una rara neumonía  en la ciudad de Wuhan, justamente donde a mediados del año pasado la selección argentina de básquetbol jugó por Mundial. Sin embargo, el mundo ya superó hoy la barrera de las 20.000 muertes a causa del monitoreo de la Universidad Johns Hopkins.

Después de pocas semanas, la epidemia que se originó en el gigante país asiático se expandió de país en país hasta afectar al mundo entero, causando más de 441.000 contagios y más de 20.000 fallecimientos, aunque las cifras aumentan minuto a minuto.
El número de víctimas mortales ha superado al de la anterior pandemia una década atrás  -la gripe A (H1N1) de 2009 y 2010 -, en la que más de 214 países y territorios o comunidades de ultramar han reportado casos confirmados por laboratorio, incluidas más de 18.449 muertes , según las cifras oficiales de la OMS.

Luego del avance implacable del brote en el continente europeo, el 13 de marzo la OMS declaró que Europa se convertía en el nuevo epicentro de la epidemia. Hoy, el número de decesos en Italia (6820) y España (3434) , supera por el gobierno del gigante asiático (3281) .

De a poco, el epicentro de la pandemia se va trasladando a Estados Unidos , en donde el brote se descontroló tardíamente pero ya alcanzó cifras alarmantes: está tercero en número de casos con 55.225 contagios y registró 802 muertes , lo que lo ubica sexto en la lista. La ciudad de Nueva York, con miles de afectados y muertos muestra un escenario de película con personas huyendo de la gran urbe.

Francia e Irán también fueron afectados severamente por la pandemia. La república islámica registra 2077 decesos hasta la fecha y la nación europea 1100, colocándose cuarto y quinto respectivamente en el ranking de fallecimientos por coronavirus.



Ebano Maderas