A 10 años de la muerte de Bin Laden, Al Qaeda no se da vencida
Una década atrás, un grupo comando estadounidense eliminaba al autor del atentado contra las Torres Gemelas. Biden retira las tropas de Afganistan.
A 10 años de la muerte de Bin Laden, Al Qaeda no se da vencida
| Por Germán Negro |

Se cumple por estas horas el décimo aniversario de la muerte de Osama Bin Laden, el autor de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, a manos del equipo Seal 6 de las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses, dentro de su recinto en la ciudad universitaria militar paquistaní de Abbottabad.

El presidente Joe Biden anunció recientemente la retirada de todas las fuerzas estadounidenses de Afganistán antes del 20º aniversario del 11S. Sin embargo, la organización terrorista, paramilitar y yihadista Al Qaeda sostiene que su conflicto con Estados Unidos está lejos de haber terminado.

En declaraciones a la cadena CNN, realizada a través de intermediarios, dos operativos de Al Qaeda dijeron que “la guerra contra Estados Unidos continuará en todos los demás frentes a menos que sean expulsados del resto del mundo islámico”. El grupo terrorista no solía responder preguntas de los medios, por lo que cambió de postura.

Paul Cruickshank, redactor jefe del CTC Sentinel de West Point, que revisó las respuestas de Al Qaeda, dice que es posible que “se sientan animados por la decisión de la administración Biden de retirar las tropas de Afganistán, pero también pueden estar buscando desviar la atención de las numerosas pérdidas recientes”, según consigna CNN.

El grupo terrorista parece haberse reducido, pero está lejos de estar muerto. Ahora asegura que planea regresar después de que las fuerzas estadounidenses abandonen Afganistán, para asociarse una vez más con los talibanes.

Dos miembros de la rama de Al Qaeda se deshicieron en elogios hacia los talibanes por mantener viva la lucha contra Estados Unidos. “Gracias a los afganos por la protección de los compañeros de armas, muchos frentes yihadistas de este tipo han estado operando con éxito en diferentes partes del mundo islámico durante mucho tiempo”, dijo el vocero.

El 11 de septiembre de este año terminará formalmente la guerra más larga de Estados Unidos que pretendía neutralizar al grupo terrorista. “Bin Laden está muerto y Al Qaeda está degradada, en Afganistán. Y es hora de terminar la guerra para siempre”, había afirmado Biden.

En declaraciones al programa This Week de la cadena ABC, el Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se mostró de acuerdo con la decisión del presidente estadounidense. “Fuimos a Afganistán hace 20 años porque nos atacaron el 11 de septiembre, para enfrentarnos a los que nos habían atacado el 11 de septiembre y para asegurarnos de que Afganistán no volviera a ser un refugio para el terrorismo dirigido contra Estados Unidos o cualquiera de nuestros aliados y socios. Ya logramos los objetivos que nos propusimos”, expresó el funcionario.

Lo que hizo posible la retirada es el acuerdo de Estados Unidos con los talibanes afganos en febrero de 2020, en el que el grupo se comprometió a cortar los lazos con Al Qaeda que provocaron que los norteamericanos invadieran Afganistán tras los atentados del 11-S.

El colaborador de la CNN Saleem Mehsud se contactó con Al Qaeda para conocer su reacción a la decisión de Biden de retirar las tropas de Afganistán. Su respuesta sugiere que los talibanes están siendo poco honestos con la administración del mandatario norteamericano, y que la retirada de las tropas estadounidenses podría estar basada en una farsa.

Peter Bergen, experto en terrorismo de la CNN y autor de varios libros sobre Osama Bin Laden, calificó la respuesta de Al Qaeda como “genuina”.

Bergen remarcó otra parte de la respuesta en la que se destacan los continuos lazos con los talibanes, en la que se dice: “Al mismo tiempo, los talibanes paquistaníes y Al Qaeda mantienen relaciones de hermandad islámica que estaban y siguen estando intactas, y lo mismo ocurre con los talibanes afganos”. Agregó que “esto confirma lo que la ONU ha estado diciendo de que los talibanes consultaron regularmente con Al Qaeda durante sus negociaciones con Estados Unidos, garantizando al mismo tiempo que honrarían sus lazos históricos con el grupo terrorista”.


  VIDEO
  VIDEO
  VIDEO
  VIDEO


SOS Sillas