Aerolíneas Argentinas prohibió el transporte de trofeos de caza en sus vuelos
En Argentina son muchas las especies afectadas por la caza para trofeos como es el caso del puma, una especie en peligro y clave para el ecosistema del país.
Aerolíneas Argentinas prohibió el transporte de trofeos de caza en sus vuelos
| Por redacción Pura Verdad |

La compañía Aerolíneas Argentinas ha anunciado recientemente la prohibición de transportar trofeos de caza en sus vuelos nacionales e internacionales, en una iniciativa que persigue la protección de especies silvestres del país.

En Argentina son muchas las especies afectadas por la caza para trofeos y exportación como es el caso del puma, una especie en peligro y clave para el ecosistema del país, informa la propia compañía.

La medida está enmarcada dentro de estándares de conservación internacionales como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Con esta acción, Aerolíneas Argentinas se une a otros cuarenta operadores de vuelo del mundo que también prohíben el traslado de trofeos de caza en sus vuelos, entre los que se encuentran las norteamericanas American Airlines, United Airlines, Delta y Air Canada.

La prohibición de los traslados de “trofeos de caza” en Aerolíneas Argentinas representa un avance, pero no alcanza. “La cacería es legal, por eso necesitamos el cambio de leyes. Es algo más lento, pero queremos eso. Es un tema que se relega y significa enfrentarse a una cultura que puede llegar a reaccionar, la cultura del cazador dijo Kai Pacha, desde la reserva de Pumakawa, en Villa Rumipal, Córdoba.

Y agregó: "Somos un país cazador, pero creo que hasta ahora ha sido bien recibida la campaña, porque no vamos en contra de la cacería en general. Por ejemplo, el jabalí tiene que ser controlado y cazado, no vamos en contra de eso. Solamente defendemos al puma y a las especies nativas”.

Reclamo en Chubut

La caza deportiva de pumas y otras especies autóctonas no solo es legal, sino que en algunos casos es fomentada oficialmente. Así sucede en Chubut, donde se promueve y premia económicamente la obtención de pieles y cráneos de pumas y zorros colorados.

La Fundación Vida Silvestre le reclamó al gobernador Mariano Arcioni la derogación de la Ley XVII-Nº 52 (ex 4100), señalada como una “ley que atrasa”. Desde esa organización cuestionan que la normativa vigente “no incorpora las nuevas formas de producir en armonía con la conservación de la naturaleza” y “utiliza fondos públicos para matar animales silvestres nativos”. Iniciaron una campaña de recolección de firmas que respalde el reclamo.


  AUDIO


SOS Sillas