AF presentó el “Plan Gas” y volvió a cargar contra Macri
Desde Vaca Muerta, el Presidente dijo que intenta recuperar la producción y dijo que los últimos cuatro años “fueron muy difíciles para la Argentina.

| Por Germán Negro |

En pleno yacimiento petrolífero de Vaca Muerta, en Neuquén, el presidente Alberto Fernández presentó el “Plan Gas” para tentar a inversores y evitar que se vayan divisas en la compra. “Quería conocer el corazón de la energía del país”, remarcó.

Respaldar al gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, que aseguró que el plan debe considerarse “como una inversión pública” y no como “un gasto público”. También se anunció que la Secretaría de Energía se asentará en esa provincia patagónica.

“Buscamos que este plan vuelva a convocar a los actores hidrocarburíferos a producir más y darle a la Argentina los insumos que necesita", explicó, antes de insistir que su vocación “es volver a poner de pie a un país que quedó muy lastimado” y dijo que “YPF es la bandera argentina y la necesitamos más viva y fuerte que nunca”.

El Presidente destacó que “en un tiempo difícil de pandemia hubo que tomar decisiones" y entre ellas hizo hincapié en la relacionada con el freno al aumento de las tarifas de gas “para que todos los argentinos no sufran en el medio de la crisis”.

“Llegó la hora de empezar a poner en orden todo en el medio de una crisis mundial que la pandemia ha generado”, sostuvo el mandatario y explicó el motivo por el que decidió arrancar con ese proyecto en Neuquén. “Estamos arrancado en el corazón energético del país. En esta provincia que la da a los argentinos el 50 por ciento del gas que consumen”, indicó.

Como en cada oportunidad en la que habla, Fernández volvió a apuntar contra la gestión de Mauricio Macri. “Han pasado cuatro años muy difíciles en Argentina, donde parece haberse vivido la metáfora del olvido. Todos se olvidaron de la gente y se pagaron aumentos siderales de tarifas, mientras la producción de gas declinaba. Vamos a corregir las cosas. Vamos a ser la Argentina que nos merecemos”, afirmó.

“Es un día de alegría. Ponemos en marcha la economía de la producción hidrocarburífera promoviendo la producción del gas. Vamos a estar disfrutando de este gas el invierno que viene. Vamos a entender lo importante que es que el Estado se ponga al frente cuando la economía se paraliza”, afirmó.

Con el Plan Gas, según el Gobierno, “se podrá sustituir importaciones, generando un ahorro por unos 5.629 millones de dólares y un ahorro fiscal de 1.172 millones de dólares hasta 2023” y se “incentivará la inversión y la producción, para satisfacer la demanda interna con gas argentino”.

“Potenciará la generación de empleo y el desarrollo en las regiones productoras, tanto de sus Pymes y empresas regionales como del resto de la industria y la tecnología nacional”, indicaron desde el Poder Ejecutivo en un comunicado.

En el acto también estuvieron el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro. También el titular de la secretaría de Energía, Darío Martínez, que es de Neuquén, donde, según explicó el Presidente, se instalará la Secretaría a partir de ahora como consecuencia del plan de “descentralización” que lleva adelante su gestión.




Ebano Maderas