Habilitan los nuevos DNI con el género "X"
Las personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino pueden identificarse de esa manera con una tercera opción. Clarita Ruiz, de la comunidad Trans, habló al respecto en Pulxo.
Habilitan los nuevos DNI con el género "X"
| Por redacción Pura Verdad | 

A través del decreto 476/2021 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se estableció que a partir de ahora en el DNI se sumará la "X" a las F y M en las nomenclaturas en el campo referido al "sexo".

Clarita Ruiz habló al aire de Pulxo 95.1 en el programa Modo Fabiana y dijo: "Las personas trans y todo el colectivo estamos celebrando porque consideramos que es un avance entre nuestros derechos como sociedad, esta cuestión del DNI nace con las personas que no se sienten dentro de los roles sociales que nos asignan, como si sos hombre o mujer, son personas que simplemente son y no necesitan una etiqueta en particular".

Se incluye así a la persona considerada "no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino".

"Consideramos que esto es un avance digamos para que las personas se puedan seguir más cómodas con su identidad autopercibida" aclaró Ruiz en el programa Modo Fabiana.

El DNI que cuente con la letra “X” tendrá validez como Documento de Viaje a los efectos establecidos en el ACUERDO SOBRE DOCUMENTOS DE VIAJE DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS, suscrito en la Ciudad de Asunción, República del Paraguay, el 20 de diciembre de 2015".

Por otra parte, se aclara que el decreto "será aplicable también a aquellas personas nacionales a las que se les hubieran expedido Partidas de Nacimiento en el marco de la Ley Nº 26.743, con anterioridad a la vigencia de esta medida.

Escuchá las declaraciones de Clarita Ruiz a Radio Pulxo:


  VIDEO


Ebano Maderas