Aires acondicionados en lugares cerrados son propicios para el contagio del covid
Se acercan el verano y las altas temperaturas, el uso del aire acondicionado representaría un problema a la hora del contagio del Covid. Martín Lombardero, médico cardiólogo y especialista en el tema dialogó con Jona Kloner en Hora de Noticias por Kuarteto Radio y dio detalles al respecto.

| Por redacción Pura Verdad |

“La principal vía de transmisión son los aerosoles, la aero transmisión viral”, comenzó advirtiendo el profesional. Según aclaró el médico, el problema no es la utilización del aire, sino los lugares cerrados que no tienen ventilación natural y además encienden el aire para climatizar el lugar.

La suspensión de partículas muy chiquitas que no se ven y pueden estar flotando es la tercera vía de contagio. “Nosotros hablamos de esto en abril y se comprueba que en lugares cerrados, por ejemplo en un restaurante”, puntualizó.

Estas investigaciones luego se realizaron en Europa, China y también algunos estudios recientes en Washington. Se analizaron casos en restaurantes y también en aviones, lugares cerrados y propicios para la transmisión del virus.

“Nuestra aerolínea  de bandera, por ejemplo, trajo un vuelo de repatriados con personas infectadas y hubo solo dos contagios, por los filtros HEPA con los que cuentan los aviones”, contó Lombardero.

Los filtros HEPA ya se utilizan en aviones u hospitales para limpiar el aire de partículas como virus y bacterias. La llegada del calor los convertirá en pieza clave frente al elevado riesgo de contagio de covid por aerosoles en interiores. “Estos filtran hasta el 99,9% de bacterias, virus y hongos”, explicó el doctor.

El cardiólogo aseguró que estos filtros pueden conseguirse y son efectivos con el virus, a diferencia de los filtros comunes con los que cuentan los aires acondicionados que tenemos en nuestra casa. “En un bar, hablando fuerte sin barbijo, aumenta mucho más el riesgo de contagio. No es el aire el problema”, finalizó el profesional.






SOS Sillas