Anunciarán el proyecto de creación de una moneda común entre Argentina y Brasil
Massa lo confirmó en declaraciones con el diario británico Financial Times. Invitarán a unirse a los demás países latinoamericanos a sumarse a la iniciativa.
Anunciarán el proyecto de creación de una moneda común entre Argentina y Brasil
Alberto Fernández y Lula da Silva tendrán mañana una reunión en el marco de la cumbre de la CELAC donde anunciarán el proceso de creación de una moneda común entre la Argentina y Brasil. El ministro de Economía, Sergio Massa,  fue el que le confirmó al Financial Times que el proyecto avanzará esta semana.

El enfoque inicial será cómo una nueva moneda, que se llamaría "sur". De esa manera buscarían impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar estadounidense, según declararon los funcionarios en la nota del Financial Times.

“Habrá una decisión de empezar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, lo que incluye desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de las economías y el rol de los bancos centrales”, contó Sergio Massa al diario británico.

Sin embargo, el ministro argentino advirtió: “No quiero crear falsas expectativas. . . es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer”.

Al principio de su implementación,  correría en paralelo con el real brasileño y el peso argentino. La idea buscaría que el resto de los países de América del Sur puedan adherirse paulatinamente sin tener que eliminar sus monedas nacionales.

"No se está hablando de una moneda única, sino de una común cuyo objetivo central es poder compensar el comercio en una moneda que hasta podría llamarse Sur, hay un proyecto por ahí", aclaró el diplomático Martínez Pandiani en declaraciones a Télam Radio.

Fuente: eldoce.tv


  AUDIO