Argentina: Aprobaron la vacuna de Pfizer para menores de entre 5 y 11 años
La ANMAT dio la autorización para que la dosis estadounidense sea aplicada a nivel pediátrico en la Argentina. Héctor Pedicino, el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría en Córdoba, celebró la decisión al aire de Kuarteto 91.3 y mencionó que lo mejor sería "combinar las vacunas ya que eso aumenta los efectos protectores".
Argentina: Aprobaron la vacuna de Pfizer para menores de entre 5 y 11 años
| Por redacción Pura Verdad |

La vacuna Pfizer contra el coronavirus fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para inocular a menores de entre 5 y 11 años. Se trata de una dosis menor a la que se aplica en adultos.

“Autorízase a la firma PFIZER S.R.L. para la indicación en franja etaria de niños de entre 5 y 11 años de edad”, rige en el primer artículo del comunicado oficial de la ANMAT

"Es una vacuna más lo cual es bueno para que sea más difundido, pero no veo ninguna diferencia sustancial, si bien son plataformas diferentes fácilmente las dos se pueden complementar, si se diera la combinación sería bueno porque combinar vacunas aumenta los efectos protectores" explicó Pedicino al aire de Kuarteto Radio.

En ese sentido agregó: "Los padres deberían estar tranquilos porque las vacunas han demostrado tener seguridad y no les va a hacer mal, con Sinopharm llevamos casi 3 millones de niños vacunados y no han tenido ningún efecto colateral severo, si hemos visto efectos como con otras vacunas de calendario, en cuanto a la Pfizer hay un estudio muy importante, cuando la vacuna se aprobó en Estados Unidos se vio que el 98% de los niños han tenido efectos colaterales leves y el 2% restante han tenido efectos colaterales más intensos pero nada severo"

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, explicó en una entrevista con La Nación que la aprobación de la ANMAT se dio en función de cuando la empresa presentó la ampliación de la información, que sucedió la semana pasada.

Todavía resta una reglamentación para confirmar en qué momento comenzará la aplicación de las vacunas Pfizer contra el coronavirus para los niños de entre 5 y 11 años.

Pfizer fue la primera vacunada aprobada en la Argentina por la ANMAT, el 22 de diciembre de 2020. Luego, hubo una serie de desencuentros entre el Gobierno Nacional y el laboratorio estadounidense que trabaron las negociaciones y la llegada de las dosis.

Qué otras vacunas podrían aprobarse

Previo a esta aprobación de la ANMAT de la vacuna de Pfizer, Argentina inoculaba niños con la vacuna de Sinopharm, que en un primer momento fue cuestionada por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Vizzotti anticipó que desde el Ministerio de Salud de la Nación trabajan para poder aprobar la aplicación de la vacuna de Moderna en niños de este mismo rango etario.

“Lo que no podemos hacer es esperar documentos, desde octubre ya tenemos un número importante de niños protegidos”, afirmó respecto de la demora de Pfizer para entregar los trámites solicitados.

La ministra de Salud de la Nación remarcó: “Creemos que la mejor decisión es proteger lo antes posible a los niños, niñas y adolescentes. Por eso recomendamos la vacuna”.

Escuchá las declaraciones de Héctor Pedicino a Kuarteto Radio: