Brenda Austin: “Hay un recorte del 50% del presupuesto destinado al manejo del fuego”
La diputada radical presentó la iniciativa de crear un piso presupuestario para la ley de manejo del fuego. Impulsa además una ley especial para delitos ambientales. Habló esta mañana en Hora de Noticias con Jona Kloner por Kuarteto.com.

| Por redacción Pura Verdad |

Austin presentó dos proyectos de ley para abordar “la catástrofe ambiental que atraviesa el país”. En medio de la situación crítica por los incendios que arrasaron en varias provincias, propuso establecer de manera urgente un “piso mínimo presupuestario” para el combate al fuego en zonas forestales y rurales en todo el territorio nacional.

La diputada se manifestó preocupada por la situación que está atravesando Córdoba y otras provincias con los incendios. “Hay un recorte del 50% de los recursos destinados al plan nacional del manejo del fuego”, aseguró. 

Para dar un ejemplo del importante recorte presupuestario, expuso: “De 7200 a 3500 horas de vuelo de los aviones hidrantes, de 2000 agentes capacitados, pasaron a 1000, es impresionante”.

“Estamos frente a un recorte muy significativo, que claramente va a impactar en el funcionamiento de este plan”, puntualizó.

Con el proyecto que la diputada presentó, se apunta más al porcentaje destinado al plan que al monto en sí. “Buscamos evitar hablar de un monto fijo, porque eso va a a quedar desactualizado, sí de un porcentaje que año a año debe actualizarse”, especificó. 

“Hay varias iniciativas con pedidos de informe, al ministro de ambiente y a la ministra de seguridad Frederick”, contó Austin. Y agregó: “Para que estas situaciones particulares estén controladas, la preparación, la alerta temprana es muy importante”.

En relación a si los bomberos voluntarios deberían percibir un salario, dijo: “En mi opinión particular, los bomberos deberían recibir un reconocimiento del Estado. Es una discusión que hay que darla con ellos”. Enfatizó en que lo primero que hay que hacer es escucharlos, porque ellos no piden un sueldo por su trabajo pero sí que se les asegure una ART y pensión cuando se retiren, del mismo modo que ropa y materiales.









SOS Sillas