Canasta Básica Navideña: Cuánto costará armarla
Vanesa Ruiz, Gerenta del Centro de Almaceneros habló en Hora de Noticias de Kuarteto.com y dijo que con 1000 armamos un buen brindis en la mesa sin alcohol

| Por redacción Pura Verdad |

Este año, signado por la pandemia y por la crisis económica que desató, el festejo de las fiestas de fin de año viene con costos recargados y habrá que tener más de 1.000 pesos para poder brindar como siempre.

La canasta navideña artículos básicos para una familia, que releva el Centro de Almaceneros, viene con una suba mayor al 60% respecto al 2019 y lo peor, con envases más chicos.

Los cordobeses tendrán que disponer para estas fiestas nada menos que con 1.000 pesos para comprar un pan dulce, un budín, una garrapiñada, un turrón, pero sin sidra ni ananá fizz.

El brindis viene con incrementos importantes, dice Vanesa Ruíz, del Centro de Almaceneros Córdoba y destacó algunos productos que tuvieron una suba importante:

-Los panificados (Pan dulce, budines), incrementaron un 30, 32%.  Un pan dulce económico de 400 gr sale $160 a $200 y los de 600 gr $400 en adelante. Los artesanales de 400 gr cuestan $00 o más.
-Las confituras incrementaron un 40%. Las garrapiñadas picaron en punta con el 80% de incremento.
-Los vinos aumentaron un 50% y  los espumantes del 110%.
-Las líneas de gaseosas incrementaron un 30%.

"Por suerte, los productos navideños se pueden adaptar a los bolsillos de cada familia", dice la gerenta del Centro de Almaceneros.

Todos estos incrementos contrastan con el índice de precios al consumidor (IPC) que informa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Justamente hace un par de días el organismo reveló para el mes de octubre un aumento del 3,8%, la mayor suba en términos porcentuales en lo que va del corriente año. Con esta suba, la inflación minorista acumuló un avance de 26,9% en los primeros diez meses del 2020 y 37,2% a lo largo del último año. La mayoría de los productos relevados en la canasta navideña superan bastante esa medición oficial.






Ebano Maderas