Censo nacional: Todos los datos a tener en cuenta para el próximo miércoles
La versión online del relevamiento de población que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo se puede realizar hasta el 18 de mayo a las 8 hs. ¿Cómo hacer el Censo 2022 por Internet? ¿Cuál es el siguiente paso?
Censo nacional: Todos los datos a tener en cuenta para el próximo miércoles
| Por redacción Pura Verdad |

El Censo Nacional 2022 se llevará a cabo el próximo miércoles 18 de mayo en todo el territorio argentino. Ese día, decretado feriado nacional, todos los habitantes del país deberán permanecer en sus hogares para recibir a los censistas.

En caso de que un miembro de la familia deba salir de su casa, deben asegurarse de que en todo momento haya una persona presente que pueda responder las preguntas del cuestionario de todo el grupo familiar.

Por primera vez en la historia, el Censo puede completarse de manera digital, a través de la página oficial, pero incluso en este caso, se debe aguardar la llegada del censista para poder entregarle el código que el sitio web proporciona tras finalizar las preguntas. Además esa persona deberá especificar cuántas personas viven en el hogar y cuál es el sexo de cada una.

Desde el Sistema Estadístico Nacional (SEN) aclararon que en esta situación no es necesario que la persona censista ingrese al hogar. Se lo puede recibir en la puerta, a través de una ventana o una reja, o en la entrada del edificio si se vive en un departamento. Quienes se encuentren de viaje el día del censo tienen la posibilidad de completar el formulario digital y entregarle el comprobante de finalización a algún vecino o al encargado del edificio, en caso de vivir en un departamento.

Por otro lado, para poder reconocer correctamente al censista, es necesario saber que llevarán una pechera debidamente identificada con la imagen del Censo y una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).

Respecto a la nueva modalidad virtual de este relevamiento nacional, las autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) consideran que esta posibilidad permitirá un operativo censal “más rápido y accesible”.

De hecho, se espera que la misma noche del 18 de mayo, o en las horas siguientes se sepa cuántos son los habitantes del país. Pasados los tres meses estará lista una estimación preliminar de las tasas básicas por sexo, hogar y localidad.

Los primeros datos definitivos estarían listos a los ocho meses de concluido el Censo y finalmente, dentro de unos 18 meses, la totalidad de la información.

Cómo completar el cuestionario digital de la página oficial

Hasta el próximo 18 de mayo a las 8 de la mañana se podrá acceder al cuestionario digital del Censo 2022 a través de un móvil, computadora u otro dispositivo. Las personas que completen el formulario de manera virtual en el sitio oficial https://censo.gob.ar, recibirán en su casilla de correo electrónico un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que deberá ser presentado el próximo miércoles al censista.

El cuestionario online deberá ser respondido por una persona en nombre de todos los habitantes de la vivienda, por lo que se recomendó “congregar a todo el conjunto familiar” al momento de completar los datos para que se cumpla el objetivo de “contar, sin omitir ni duplicar, a todas y cada una de las personas”, explicó el Indec.

El formulario está compuesto por 61 preguntas, 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares, y 37 sobre la estructura de la población.

Se incorporó una pregunta sobre la autopercepción de identidad de género y se amplió el alcance de aquella relacionada al autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes) de toda la población.

Por último, el Gobierno habilitó la línea gratuita 0800 345 2022 para responder dudas sobre el censo, que estará disponible de lunes a viernes de 6 a 24 y los sábados y domingos de 9 a 21.

Actividades restringidas durante el feriado

De acuerdo con la Ley 24.254 que estableció en 1993 que el día del Censo Nacional debe ser feriado, desde las cero horas hasta las 20 algunas actividades se verán afectadas. No se podrán realizar actividades culturales como funciones teatrales, cinematográficas, o musicales, espectáculos de ningún tipo o competencias deportivas.

Tampoco podrán llevarse a cabo reuniones públicas que reúnan a mucha gente como boliches o shows, ya sea en interiores o exteriores.

Los restaurantes, bares, confiterías, casas de expendio de bebidas, rotiserías, panaderías y/o todo comercio de venta de artículos alimenticios deberán permanecer cerrados. El transporte público funcionará con la modalidad de los días domingos y feriados.