Cómo diferenciar entre los síntomas de Covid y Dengue
Las enfermedades del covid-19 y el dengue generan sintomatologías y efectos similares. Sin embargo, los especialistas médicos detallan las diferencias entre ambas patologías, para aprender a distinguirlos.

La primera distinción es que mientras el covid es una enfermedad respiratoria que se transmite de persona a persona por medio de gotitas respiratorias que se propagan por el aire, el dengue es transmitido a través de las picaduras del mosquito aedes aegypti.

Los principales síntomas del coronavirus son fiebre, tos, fatiga, malestar general, pérdida del olfato y el gusto, secreción nasal, dolor de cabeza, dolor al tragar, diarrea, dificultades para respirar y neumonía.

Por su parte el dengue se manifiesta a través de fiebre, que puede estar asociada a dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular, y de articulaciones, nauseas, vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías.  A diferencia de coronavirus, el dengue no presenta cuadro respiratorio ni neumonía.

Testeos

En caso de presentar dos o más síntomas compatibles con covid, los vecinos pueden acudir a realizarse el testeo de lunes a viernes (excepto los feriados) a los puestos fijos que funcionan en los 12 CPC, las tres Direcciones de Especialidades Médicas, el Hospital Príncipe de Asturias de Villa El Libertador y el Infantil de Alta Córdoba.

En el caso del Buen Pastor, los testeos se realizan de viernes a domingo, de 18 a 21 horas.



Ebano Maderas