Cómo se analiza el aumento a los jubilados en diciembre
Daniel Medah, abogado previsionalista, analizó en PLX Pulxo 95.1 el escenario de los jubilados de cada al 2021. El aumento de diciembre, le gana a la inflación?. Los detalles en la nota. 

| Por Sofía Ocaño |

El salario de los jubilados se puso en el eje de la discusión nuevamente, después del anuncio de la nueva fórmula que dejó asentado que los aumentos no pueden superar a la recaudación y que no se medirá más en base a la inflación, lo que para algunos especialistas y para los propios jubilados, es un golpe fuerte al bolsillo. En Argentina la inflación es una pandemia desde hace años.

Según el análisis que hizo Daniel Medah, abogado previsionalista, en PLX Pulxo, "el aumento que se da ahora en diciembre tiene que ver con la fórmula que se había aplicado hasta el año pasado"  y agregó que "este aumento es el primero que no pierde contra la inflación".

"El primer aumento del mes de marzo discrimina entre los haberes mínimos de los haberes máximos: A los mínimos les dio 12,9% y 4% a los haberes máximos", dijo. 

Es decir que, "aquellos haberes que están arriba de los 40 mil 45 mil, ya perdieron con respecto a la inflación y a la vieja fórmula, hasta con la fórmula de la época del cristinismo. En cambio en los haberes mínimos se mantuvo el aumento en relación a las antiguas fórmulas", agregó el especialista en derecho previsonal. 

Los aumentos son trimentales. Este último aumento va hasta febrero, y luego, en marzo se va a aplicar la nueva fórmula.

Con respecto a la movilidad jubilatoria en el último tramo del gobierno kirchnerista, sijo que "la fórmula de movilidad entre el 2009 al 2017 fue exitosa, se terminaron todos los juicios de reajuste, la recaudación era buena y los jubilados se vieron favorecidos".

Pero, "en el 2018 cuando Macri cambió la fórmula sacó un 9 %. Se hizo un pacto fiscal con las provincias porque en ese momento estaba arriba la recaudación y la inflación estaba normal, controlada". 

En relación a la consulta sobre el motivo del ajuste a los haberes de los jubilados, Daniel Medah, dijo que "nunca se piensa en los jubilados, siempre se basan en el déficit recaudatorio del país".

"En el caso de la reparación histórica vino a tratar de dar una solución al desajuste que se generó entre el 2002 y 2006, que terminó en el fallo Badaro. Se le devolvió a algunos jubilados una parte de lo que les había sacado. Fue una reconciliación con los jubilados tratando de rearmar los valores de los salarios jubilatorios para los que habían tenido un esfuerzo contributivo".

Con respecto a la posible ola de juicios, Medah dijo que puede pasar que la Corte vea que  “la relación entre lo que les han subido a los activos y lo que le han subido a los jubilados genera una posibilidad de desajuste en la proporción”.

Para finalizar dijo que “los jubilados han perdido un 20%, desde que asumió Macri hasta ahora”.



SOS Sillas