Comunidad wichí: "Nacimos y morimos en esta tierra, no venimos de un barco"
Dorita Fernández, miembro de la comunidad wichí del norte de Salta, respondió los desafortunados dichos de Alberto Fernández en Kuarteto Radio.
Comunidad wichí: "Nacimos y morimos en esta tierra, no venimos de un barco"
| Por redacción Pura Verdad |

Las disculpas del Presidente no alcanzaron para la comunidad internacional, ni para los propios descendientes de pueblos originarios en nuestro país.

“Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva y los argentinos llegamos de los barcos”, fue la frase pronunciada por Alberto Fernández que desató la polémica.

Dorita Fernández, integrante de la comunidad wichí ubicada en Embarcación, al norte de Salta, le respondió al aire de Kuarteto Radio: “Nosotros nacimos en esta tierra y morimos por esta tierra, no venimos de un barco“.

“Somos pueblos originarios de la República Argentiana, que fue constituida a través del genocidio indígena”, contraatacó. “Es una lucha desde nuestros ancestros, enfrentar al gigante de la marginalidad en todo el sistema social”, completó Dorita.

La mujer wichí admitió que en la comunidad sienten que son “discriminados por ser indígenas” y que no se sorprender por escuchar eso “de la boca de un político”.

“Esto lo vivimos con todos los políticos que pasaron”, admitió Dorita. “Nosotros somos tan marginados a través del Estado, ustedes lo escuchan por primera vez de un político, nosotros lo escuchamos a diario”, reflexionó.

La situación en la que están inmersas las comunidades originarias descubren una invisibilización por parte de las autoridades políticas: “Dentro de las comunidades todavía hay gente que vive en sus casa de nylon, sin obra social, sin tener acceso a la educación y sin documentación. Esto es lo que nos hace la política de la República”.

Escuchá las declaraciones de Dorita Fernández en Kuarteto Radio:




SOS Sillas