Córdoba podría implementar el carnet por puntos en la ciudad
El municipio adhirió a la Ley Provincial de Tránsito después de 16 años. Conservará autonomía pero unificará criterios como el carnet por puntos.

| Por redacción Pura Verdad |

Córdoba capital decidió adherir a la Ley Provincial de Tránsito conservando la autonomía, cuestión que se traduce en que no cede la potestad para controlar y labrar infracciones a Policía Caminera ni unifica el monto de sanciones por violaciones a las normas, por citar dos ejemplos.

Pero prepara el terreno para avanzar en criterios comunes, que no hagan que un conductor tenga que seguir un grupo de normas en la avenida Circunvalación (parte del ejido de la ciudad de Córdoba) y otra a pocas cuadras de allí, en cualquier acceso a un barrio capitalino.

Para Juan Carlos Carda, subsecretario de Movilidad Sustentable municipal, la intención es avanzar en la unificación de criterios y en poder sentar a la ciudad de Córdoba en la mesa de tránsito provincial, donde se discuten las acciones preventivas y los cambios en las políticas de gestión.

En concreto, uno de los temas sobre los que la adhesión tendría un primer impacto sería el de la unificación de datos del Registro Provincial de Accidentes de Tránsito (Repat), al que adhirió el municipio en 2012 pero nunca fue constante en la provisión de información. El Repat es el que interviene y da cuerpo al sistema provincial de carné por puntos, al que nunca adhirió la ciudad de Córdoba y ahora, una vez unificadas las bases de datos, podría sumarse.

Donde no habrá unificación es en la emisión de licencias de conducir y en la señalética, dos temas en los que el municipio mantendrá su adhesión a la Ley Nacional de Tránsito, que contiene diferencias con la provincial.

El proyecto de adhesión, que será tratado hoy en la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante, contiene una expresa reserva de autonomía municipal.

El carnet de conducir por puntos sería uno de los primeros aspectos sobre los que podría avanzar la ciudad de Córdoba en la adhesión a la Ley Provincial de Tránsito. Para eso, es clave mejorar la comunicación de datos al Registro Provincial de Antecedentes (Repat).



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