Declara el ex ministro Alfonso Mosquera por el caso Blas Correas
El exministro de Seguridad se encuentra declarando durante la mañana este jueves como testigo en el juicio por el asesinato del joven en manos de personal policial. Cabe recordar que Gonzalo Cumplido culpó a Mosquera del crimen y lo acusó a Mosquera "un complot político, policial y judicial".
Declara el ex ministro Alfonso Mosquera por el caso Blas Correas
| Por redacción Pura Verdad |

Este jueves, desde las 9 de la mañana en la Cámara Octava del Crimen de Córdoba, en la vigésima cuarta audiencia se encuentra declarando el ex ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, en el marco del juicio por el crimen de Valentino Blas Correas en agosto de 2020.

Cabe aclarar que la declaración de Mosquera estaba prevista para semanas atrás, sin embargo, por un viaje programado del ex funcionario, debió ser postergada para el día de hoy.

El ex funcionario deberá hablar tras los testimonios de su ex mano derecha, Lucas Mezzano, quien dejó varias pistas que podrían ser consideradas “autoincriminatorias” por su actuación en los momentos posteriores al asesinato y por las relaciones que tuvo con el retirado comisario Gonzalo Cumplido, también involucrado en la causa.

Cabe recordar que las acusaciones de Cumplido, responsabilizaron al actual legislador de «un complot político, policial y judicial». Su discurso comenzó con una explicación de cómo fue lo que sucedió para él aquella madrugada del 6 de agosto de 2020, cuando se enteró del crimen, por un llamado del jefe de Policía, Gustavo Vélez.

"Un día que jamás olvidaré, una de las páginas más oscuras de la Policía de Córdob"», arrancó Mosquera. Fue en ese marco que el ex funcionario le respondió al comisario general que se pusiera a disposición del fiscal instructor José Mana, que “haga de la Policía una caja de cristal y asegure la investigación de estos hechos”.

Mosquera aseguró que, “como conocedor del derecho penal y también de los protocolos de la institución policial”, señaló que “si no había intercambio de disparos de armas de fuego, si no había sido utilizado el auto como arma impropia, no había motivo para abrir fuego” sobre el vehículo.

Posteriormente, añadió que a las 6 de la mañana el comisario Vélez le hizo llegar la información de que el adolescente abatido sería “familiar de quien fuera el destacado boxeador Santos Laciar”. Más tarde le enviaron un mensaje que era el nieto del exfutbolista de Belgrano Miguel Laciar.

Por otro lado, Mosquera aseguró que en sus años en la gestión pública nunca vio al gobernador Juan Schiaretti «tan apesadumbrado e indignado por lo acontecido».

Según afirmó el legislador, Vélez le habría avisado que para dialogar con la prensa había designado a quien era jefe de la zona sur de la ciudad de Córdoba, el comisario Gonzalo Cumplido. Más tarde, este uniformado lo llamó y le dijo: “Doctor, madrugada de terror”.

“Jamás fui informado que los familiares de Valentino Blas Correas, ni su mamá ni otros familiares, se encontraban ni en la Jefatura de Policía, ni en otro lugar”, lanzó Mosquera frente la audiencia.


  AUDIO