Día internacional de la cerveza: Una de las bebidas más elegidas por los argentinos
En el Día Internacional de la Cerveza, la Cámara de Cerveceros Argentinos contó el impacto económico de la bebida en la agroindustria y su proceso de producción
Día internacional de la cerveza: Una de las bebidas más elegidas por los argentinos
El Día Internacional de la Cerveza se celebra cada primer viernes de agosto. Este 2022 cayó el 5 de agosto. El día de la cerveza nació en 2007, gracias a un grupo de amigos de California (Estados Unidos) que tuvieron una idea: la de instaurar un día para celebrar la cerveza en todo el mundo.

El grupo de amigos estaba integrado por Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández que tenían un deseo muy claro homenajear a esta bebida cada año y a las personas que la elaboran.

No fue hasta el 2012 que se decidió implementar el Día Internacional de la Cerveza el primer viernes del mes de agosto (verano en el hemisferio norte). Es por eso que desde hace una década, el primer viernes del octavo mes del año se celebra el Día Internacional de la Cerveza.

Día Internacional de la Cerveza
En el Día Internacional de la Cerveza, la Cámara de Cerveceros Argentinos contó qué representa la bebida más elegida en las reuniones argentinas. Además, desde mencionó que parte de la economía ocupa la cerveza en la Argentina.

Cerveza artesanal, una bebida cada vez más elegida
Según informaron desde la Cámara , la producción de Cerveza en Argentina se encuentra representada por una importante cadena de valor que va desde la siembra hasta la producción de las botellas.

Fabricación de Cerveza en Argentina
Con 15 actividades productivas diferentes, 16 cervecerías y malterías, 15 centros de distribución y 250 distribuidores, la agroindustria cervecera argentina emplea más de 130 mil personas de forma directa e indirecta, que cada día elaboran en nuestro país cervezas nacionales e internacionales bajo licencia.

El país cuenta con más de 5.000 proveedores, los cuales conforman la inmensa red de la producción cervecera, esto abarca: la producción de tapas y botellas/latas, el transporte, los servicios industriales, etiquetas, cajones plásticos, logística, entre muchos otros más.

Inversiones en la producción de Cerveza
En lo que respecta al 2020 y 2021, la inversión que se realizó en Argentina por los socios de la Cámara de Cerveceros Argentinos alcanzó 17.950 millones de pesos. Con este aporte, se logró posicionar en primer lugar como el sector de la industria del consumo masivo con  mayor inversión.

Además, se crearon nuevos puestos de trabajo de calidad en diversas provincias de la Argentina, ya sea de forma directa e indirecta.

En los últimos años, Argentina ha logrado fortalecer su participación a nivel regional, posicionándose como el principal proveedor de cebada y malta de América del Sur. En 2021, alcanzó un total de exportaciones de cebada, malta y cerveza de 938 millones de dólares, con una gran recuperación respecto a 2020.

Fabricación de la Cerveza
La cerveza es una bebida elaborada a partir de ingredientes naturales provenientes del suelo argentino. Las cervezas se producen con: malta de cebada, lúpulo, agua y levadura. La malta de cebada es un cereal sometido a un proceso de remojo, germinación y secado que, durante 2021, alcanzó una producción de 875.000 toneladas en nuestro país. Por otra parte, el lúpulo, que en Argentina se cuenta con un total de 160 hectáreas y 300 toneladas cosechadas anualmente, es el responsable del aroma, amargor, sabor y apariencia física.

Producción de la Cerveza
A la hora de la elaboración de la cerveza, el agua representa el 90% de su composición y según detallan los especialistas, es la esencia y pureza de la cerveza. Y por último, la levadura es la responsable del proceso de fermentación natural de la bebida.

Estos cuatro ingredientes son los protagonistas del proceso de elaboración de una bebida que es consumida por millones de personas.

Los 7 pasos para la elaboración de la Cerveza
Este proceso está compuesto por 7 pasos: Maceración, Filtrado, Hervido, Clarificación, Fermentación, Filtración y Envasado. A partir de esto, y dependiendo de la familia de levaduras empleada en la etapa de fermentación, se pueden obtener dos tipos de cervezas:
  • Ale: una cerveza de un cuerpo elevado, aroma muy intenso y mayor amargor en donde la temperatura de proceso y servido es más alta, comparándola con la Lager. Entre estas podemos encontrar diversos sub estilos como: IPA, APA, Barley Wine, Stout, etc.
  • Lager: el estilo más común y predominante en el mundo debido a que las cervezas refrescantes se encuentran aquí, con un color mayormente claro y amargor más suave. También podemos encontrar sub estilos como: Pilsen, Bock, Helles, Dormunt, Marzen, entre muchos otros más.