Día Mundial del Donante de Sangre: Disminuyó un 80% en pandemia
La conmemoración es una oportunidad para concientizar a la población sobre la importancia de la donación de sangre y agradecer a quienes lo hacen.

| Por redacción Pura Verdad |

Este lunes se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, una oportunidad para promover la hemodonación y reconocer a quienes, a través de una actitud voluntaria y solidaria, realizan esta acción de manera habitual.

En este sentido, el móvil del noticiero de la mañana Despertate de Telefe habló el Dr. Rolando Walter Moyano, el jefe del Banco de Sangre ubicado en la calle Caseros al 1500 en Barrio Alberdi, quien dijo: “La pandemia vino a devastarnos, en cuanto a lo que era la donación bajo muchísimo el porcentaje de donantes, y los protocolos hicieron que no nos pudiéramos mover tanto, una de las actividades más importantes que hacen los bancos de sangre es hacer colectas externas, es decir, subir a una camioneta y salir a sacar sangre fuera de la institución y esa tarea no se pudo hacer”.

La sangre es un recurso indispensable de necesidad permanente que no puede fabricarse ni comprarse, y la donación voluntaria y habitual es la forma más segura de obtenerla. Además, es un recurso fundamental para realizar transfusiones y ayuda en los tratamientos de personas con cáncer, anemia, en cirugías, y quienes transitan embarazos.

Desde el inicio de la pandemia, las donaciones de sangre a nivel general (por restitución y voluntarias) se vieron marcadamente disminuidas. Sin embargo, las donaciones de los voluntarios se incrementaron y pasaron a representar el 39% del total provincial (antes significaban el 26%).

Moyano le contó a Despertate el proceso que se requiere para donar en el Banco de Sangre: “Hacemos unas pequeñas preguntas en cuanto a los síntomas por Covid, se toma la temperatura, se hace una higiene de manos y de calzado, luego hay una sala de espera donde se llena una planilla de admisión donde se hace una serie de preguntas sobre su estado de salud previo y actual. Después hay dos consultorios médicos que se encargan de hacer una valoración clínica de esa planilla y tomarle algunos parámetros de laboratorio para ver si no está anémico, chequean la frecuencia cardiaca. Y cuando se lo califica como positivo recién pasa a la sala de extracción, es lo más cortito, porque una donación de sangre dura entre 5 y 7 minutos” explicó.

Programa Sangre Segura

El Programa Sangre Segura implementa la modalidad de colectas externas para promover la donación voluntaria.

Cada mes, se organiza un cronograma de jornadas en las que los bancos de sangre buscan donantes voluntarios, en alianza con otras instituciones, como municipios, cooperadores, empresas, iglesias, entre otros.

Además, quienes residan en la provincia de Córdoba, cumplan determinados requisitos de salud y quieran donar sangre, pueden escribir al Whatsapp 351-2480189 para inscribirse y obtener información.

Cabe recordar que durante la contingencia por Covid-19, el Banco de Sangre de la Provincia, continúa recibiendo donantes en su sede habitual en el ex Hospital San Roque.

Requisitos para donar sangre:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Sentirse saludable.
  • Concurrir con DNI, cédula de identidad o pasaporte.
  • Descanso previo de por lo menos seis horas.
  • Luego de la vacuna contra el Covid-19 debe esperar 72 horas para donar.
  • Si tuvo coronavirus debe esperar 30 días para donar.

Si queres donar en el Banco de Sangre del barrio Alberdi podes solicitar el turno en esta página web: www.donarencordoba.com.ar

El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a 12:30 (Martes y miércoles hasta las 15:00 hs).

Al tener un turno asignado automáticamente se emite un certificado de circulación. Ante cualquier duda podes solicitar más información en las redes sociales del Banco de Sangre.

Cabe destacar que “de una sola donación de sangre obtenemos cuatro componentes, es decir, podemos salvar hasta 4 vidas” sentenció Moyano.


  VIDEO


SOS Sillas