Donó plasma cuatro veces y salvó a dieciséis personas
Él es Facundo Ahumada, más conocido por todos como “el superdonante” de plasma. Se recuperó del Covid en marzo y donó cuatro veces desde entonces. Contó detalles en Hora de Noticias por Kuarteto Radio

| Por redacción Pura Verdad |

Tiene 27 años y contrajo el virus tras un viaje a Europa. Luego de su recuperación, los médicos le detectaron una cantidad de anticuerpos neutralizantes cuatro veces mayor que a otros donantes. “No todos los pacientes recuperados, pueden donar plasma. Por cada donante, hay cuatro personas que se pueden salvar”, aseguró el joven.

“Doné plasma 4 veces, un poquito más de 4 litros, que sirve para 16 personas aproximadamente”, explicó. Ahumada fue uno de los primeros 300 casos de covid en el país, en un momento de plena incertidumbre, cuando recién era declarada pandemia y poco se conocía sobre el virus.

Cuando este catamarqueño, residente en Buenos Aires hace años fue dado de alta, los médicos le contaron que existía la posibilidad de donar plasma y se decidió a hacerlo. “Fue una forma mínima de agradecer lo bien que me habían tratado, cuidado y contenido”, dijo.

“Yo soy joven y a pesar de eso estuve internado 15 días, con una neumonía,. Nunca había tenido problemas de salud. Siempre fui deportista, por eso creo que la curse bien a la enfermedad, pero es algo que uno no sabe”, declaró.

Hay dos datos importantes que explicó Facundo, uno que se puede donar hasta un máximo de 15 veces al año, con un máximo de 3 veces por mes. Y el otro que si una persona fue tratada con plasma, no puede ser donante.

Cada donación de plasma dura casi una hora y media. El proceso, denominado aféresis, permite separar el plasma de la sangre y devuelve glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas al torrente sanguíneo. “Es un tratamiento seguro y nada doloroso, salvo por el pinchazo inicial”, sostiene el joven, que ya lleva realizadas tres donaciones. Es muy lindo saber que puedo salvarle la vida a alguien”, aseguró.

Para finalizar dijo: “A los que cumplen con los requisitos les diría que se animen, al menos pueden ayudar, aunque sea una vez”. Y agregó: “Hay gente que la está pasando mal, de una donación pueden salvarse 3 personas”.





SOS Sillas