El 52% de los que trabaja o estudia cambiará sus hábitos de traslado
Según un informe de Opinaia, en el país la mayoría evita el uso de transporte público, busca hacer las actividades desde su casa o compartir vehículo con conocidos.

| Por Nicole Turello | 

Ualabee y Opinaia presentaron un estudio de opinión pública sobre la movilidad en la nueva normalidad post Covid-19 en Argentina.

Según el informe, el 44% expresó que tiene temor de viajar en transporte público. Sin embargo, existe una gran dispersión dependiendo del rango etario, por ejemplo en las personas de entre 18 y 35 más del 60% no expresa temor, en cambio el 49% de las personas mayores a 50 años si temen utilizar el transporte.

Entre los principales miedos, se encuentra la posibilidad de contagio dado que las unidades solían ir con mucha gente o contaban con poca higiene. Sin embargo, aquellos que utilizaron el transporte público en este último tiempo reconocen que se encuentran satisfechos con el servicio debido a la comodidad del viaje (81%) y a la limpieza de las unidades (68%).

Cambio de hábitos: vehículos compartidos, homeoffice y bicicletas

Además, la investigación afirma que más de la mitad de las personas que trabajan o estudian (52%) están dispuestas a cambiar sus hábitos de traslado. El 26% evitaría el uso de transporte público, el 22% intentaría hacer las actividades desde su casa (teletrabajo o estudio a distancia), el 14% cambiaría los horarios en los que se traslada para evitar las horas pico y el 3% utilizaría métodos como el carpooling (vehículo compartido entre conocidos). 

Debido a este cambio de hábitos, descendería la cantidad de personas que eligen viajar en transporte público de un 44% a un 35% pospandemia, mientras que aumentaría el uso del auto (de 23% a 25%) y en algunos casos la caminata (del 13% al 15%) y el uso de la bicicleta (del 8% al 11%).

El estudio fue realizado entre el 9 y el 20 de octubre y cuenta con más de 2000 casos en todo el país.



Ebano Maderas