El amor romántico hace que nadie reconozca lo tóxico de sus relaciones
La sexóloga Silvia Aguirre habló con PLX Pulxo en su programa Modo Fabiana sobre el amor romántico y el vínculo que podría tener con la violencia de género.

| Por redacción Pura Verdad |

La escritora feminista Brigitte Vasallo en su libro “Pensamiento monógamo. Terror poliamoroso” habla sobre la aniquilación del pensamiento monógamo para evitar la violencia heredada del amor “disney”.

Brigitte Vasallo afirma que cuando hablamos del amor romántico nos transmite algo bonito de connotación positiva, pero la autora española defiende la necesidad de dinamitar todo lo construido al amor hasta ahora y no duda en señalar que el amor romántico mata.

En este marco Pulxo se puso en contacto con la sexóloga Silvia Aguirre para hablar de este tema: “El amor romántico es el clásico amor al que estamos acostumbrados, sobre todo las mujeres cuando nos hablan de amor, nos hablan de cuando una persona queda flechada de otra y la considera su media naranja”.

La sexóloga afirmó que en una situación amorosa las mujeres podemos ser más “débiles” emocionalmente que los hombres: “Generalmente las mujeres estamos en una situación inferior porque solemos ser muy dependientes de la otra persona. Perdemos mucho de nuestra individualidad y no nos conectamos con nuestro propio deseo porque estamos pendiente de lo que quiere la otra persona”.

“El tema de la entrega yo creo que es bastante riesgoso, hay como una posibilidad frente a la persona que se ama de abrirse y decirle: ‘yo te quiero mucho, mi vida es mejor con tu presencia y quiero que estes conmigo por mucho tiempo’, y eso es una cosa, pero ponerse en una situación de inferioridad y rogar, o actuar como si tu vida fuera nada sin la otra persona, eso es lo peligroso” concluyó Silvia Aguirre.

“Este tipo de situaciones son las cuales en las que debemos tener conciencia y debemos alejarnos” dijo contundente Silvia Aguirre a Pulxo.

La sexóloga Silvia Aguirre destacó que es muy importante tener en cuenta todo esto al momento de criar niñas para que no se frustren si no consiguen pareja en el futuro y para que el amor no las aleje de sus objetivos personales.

“No debemos formar a niñas para que busquen pareja o que su objetivo en la vida sea estar en una relación de pareja y tener muchos hijitos, y que su vida depende particularmente de eso, porque es allí donde estamos ayudando a una vulnerabilidad y a una pérdida de contacto con sus propios deseos” afirmó Silvia Aguirre.

Silvia Aguirre remarcó la importancia del amor sano o confluente en una pareja  que la del “amor romántico” y dijo: “Esto de pensar el amor sano, o más bien el amor confluente donde hay compañerismo, complicidad y una relación entre iguales, es donde se puede tejer una relación en profundidad, no a partir de los aspectos dependientes, sino en las partes más saludables que podemos tener las personas, entonces lejos de ser algo temporal, lo que hace una pareja basada en amor saludable es tejer un compromiso mayor sin que ninguno de los dos dependa enfermizamente del otro”.

Escuchá las declaraciones de la sexóloga Silvia Aguirre:

  VIDEO
  VIDEO
  VIDEO
  VIDEO


SOS Sillas