El dólar blue se mantiene en los niveles más bajos de los últimos 5 meses
La moneda extranjera cotiza este martes a $181 para la punta vendedora, luego de que en la jornada anterior retrocedió 4 pesos.
El dólar blue se mantiene en los niveles más bajos de los últimos 5 meses
| Por redacción Pura Verdad |

El lunes, la cotización informal registró su mayor baja en casi cinco meses, tras el resultado adverso del Gobierno en las elecciones primarias.

Aunque luego bajó, el jueves de la semana pasada el dólar informal había marca un nuevo precio máximo del año al tocar los $188, aunque cerca del mediodía retrocedió. El anterior pico había sido de $185 a fines de julio, mientras que el récord histórico se registró el 23 de octubre de 2020, cuando el dólar extraoficial tocó los $195.

En este contexto, los inversores miraron con atención la evolución de las cotizaciones bursátiles del dólar. Por caso, el dólar Bolsa, o MEP, se ubica en torno a los $172,24. En tanto, el dólar contado con liquidación cotiza a $173,24.

Como se señaló más arriba, el dólar blue se ofrece a $181 en cuevas del microcentro porteño.

En las últimas jornadas el Banco Central había logrado comprar dólares en el mercado. Por su parte, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense inicia la rueda a $98,23 siempre bajo la atenta mirada del Banco Central (BCRA).

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana opera a un promedio de $103,62 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar ahorro, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS más el 35% del impuesto a las ganancias, se vende alrededor de los $170,97.

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, estas son las cotizaciones de venta del dólar oficial minorista:

  • Galicia: $103,85
  • ICBC: $103,50
  • Nación: $103,25
  • Santander: $103,50
  • HSBC: $103,75
  • Itaú: $103,60

El dólar blue, que se vende a $181, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial. Por su parte, el riesgo país de la Argentina se ubica en los 1.478 puntos básicos.

El dólar, bajo la lupa del mercado: cómo creen qué impactará el duro revés que sufrió el Gobierno
Ya desde hace varias semanas, el mercado venía descontado una relativamente floja elección del oficialismo en estas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Y esa expectativa se confirmó. Incluso, fue superada, sobre todo por el resultado en Provincia de Buenos Aires, donde los números para Victoria Toloza Paz fueron peores de los esperados.

Tal como indicó Juan Pablo Albornoz, de Ecolatina, "el rally que vienen teniendo las acciones argentinas en el último mes está principalmente motivado por encuestas que daban malos resultados para el oficialismo" y esto hizo que, anoche, los analistas económicos esperaran para hoy "una buena apertura del mercado, especialmente en lo que respecta a las acciones locales, y escasas presiones sobre los diversos tipos de cambio".

Esto puede parecer paradójico, pero en Argentina el mercado ve con buenos ojos una renovación de diputados y senadores en el Congreso que pueda limitar el poder del oficialismo.

Los expertos describen varios puntos que diferencian estas PASO de las de hace dos años.

Dólar oficial, sin nuevas presiones

Como explican los expertos, esta vez las cosas fueron muy diferentes a las PASO del 2019, cuando se produjo un salto de la divisa.

"Estas elecciones no fueron comparables con las de 2019 por varios motivos. En primer lugar, porque no son por un cambio de mando, sino que son legislativas. Además, en ese momento, teníamos un dólar libre, mientras que hoy, está limitado por un cepo", detalló el asesor en negocios, económico y financiero Salvador Di Stefano.

En igual sentido, el economista especializado en mercados financieros Cristian Buteler coincide en afirmar que "no hay mucho punto de comparación con 2019" y agrega un condimento: el hecho de que el mercado viene dolarizándose desde 2017-2018.

Esto, considera, hace que el mercado no llegue desprevenido a las elecciones. Además, asegura que "ha aprendido a no confiar tanto en las encuestas y eso hace que no se aferren tanto a ninguna expectativa".

Así, Buteler no ve una fuerte suba para el dólar oficial esta semana y anticipa que, de cara a las elecciones definitivas de noviembre tampoco veremos grandes cambios, aunque advierte que hay una tendencia natural a la suba por el ritmo inflacionario y la necesidad de emitir pesos por el déficit fiscal.

Como es de esperar, Albornoz anticipa que si hay presiones, se verán reflejadas básicamente en el dólar blue (aun a pesar de su suba reciente), porque el MEP y el CCL (segmento PPT) están intervenidos por el Banco Central (BCRA).

Para el economista Rodrigo Álvarez, "el Gobierno va a mantener el ritmo de devaluación de acá a diciembre". Después, prevé que se verá una aceleración, aunque no un salto abrupto, entre diciembre y marzo o abril del año que viene, y advierte que el éxito va a depender de lo que haga el BCRA con la tasa de interés y de cómo se ordene la política económica, lo que incluye la variable de un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el primer trimestre.

Álvarez opina que, al observarse una victoria de la oposición en las PASO, lo que puede anticipar un resultado similar en las elecciones de noviembre, "va a haber una cierta mejora en los indicadores financieros y esto va a derivar en una descompresión del mercado del dólar blue".

Mientras algunos economistas prevén un blue a $200 en noviembre, otros creen que irá a la baja.


  AUDIO


SOS Sillas