El embajador argentino en EEUU confirmó la reunión bilateral de Alberto Fernández con Joe Biden, aun sin fecha
El diplomático argentino en Estados Unidos aseguró que el encuentro entre los presidentes se llevará a cabo en el Salón Oval de la Casa Blanca. Si bien aún no tiene fecha ni horario, calculó que dentro de una semana estarán definidos.
El embajador argentino en EEUU confirmó la reunión bilateral de Alberto Fernández con Joe Biden, aun sin fecha
Antes de la inauguración de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Nueva York, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, aseguró hoy que sigue en pie la reunión pendiente entre el presidente Alberto Fernández y su par estadounidense, Joe Biden. “Hace cuatro días estuve reunido con Juan González, que es el Director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental y asesor de Biden. Acordamos que en los próximos días definiremos la fecha y horario del encuentro entre ambos jefes de Estado. Ya se estableció que se llevará a cabo en el Salón Oval de la Casa Blanca”, indicó el embajador argentino.

Este año ya hubo dos intentos frustrados para que ambos mandatarios se reunieran: el primero sucedió cuando Biden confirmó que se había contagiado de coronavirus 48 horas antes del encuentro pautado para el 26 de julio pasado; luego, el mandatario estadounidense volvió a contagiarse de Covid-19 y se suspendió nuevamente la coordinación del encuentro.

En medio de la gira de Alberto Fernández por Estados Unidos, Argüello aseguró, en diálogo con Nacional Rock, que “está previsto que el Presidente de la Argentina brinde su discurso hoy a las 17:00 (hora local de Nueva York) en la Asamblea General de la ONU ante más de cien líderes mundiales”. La gran cita diplomática anual vuelve a la presencialidad tras dos años interrumpidos por la pandemia. Como marca la tradición, Brasil abre los discursos, pero hay cambios de agenda por el funeral de la reina Isabel II.

Con motivo de la participación de Biden en el adiós a la monarca del Reino Unido, “el presidente norteamericano acaba de suspender 14 reuniones cortitas que tenía acá en Nueva York con distintos Jefes de estado. Cuando arribe a la ciudad pronunciará su discurso ante la ONU y luego seguirá de viaje por el país”, explicó Argüello. Esto se debe a que el próximo 8 de noviembre hay elecciones legislativas en Estados Unidos mediante las que se renovará todo el Congreso.

“Actualmente, los demócratas tienen una situación de paridad en la Cámara de Senadores y en la Cámara Baja. Este panorama puede cambiar radicalmente a partir del 8 de noviembre, ya que puede lograr la mayoría en las dos Cámaras o puede perderla. Esto hace que el líder del gobierno estadounidense esté concentrado en la campaña electoral”, argumentó el embajador Argüello.

Acuerdo con el FMI: “Vamos bien, Presidente”
“La reunión con Kristalina Georgieva -Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)- fue uno de los hechos más significativos de ayer. Fue una jornada muy intensa y positiva que tuvo lugar en el Consulado General de Argentina de Nueva York”, expresó el diplomático argentino.

De acuerdo a las declaraciones de Argüello, la titular del organismo de crédito le dijo a Fernández: “Vamos bien, Presidente”, unos minutos antes de que ingresaran a la sala de reuniones. Esto se debe a que el FMI habría llevado a su Consejo Directivo una positiva propuesta para aceptar la segunda revisión del acuerdo firmado en marzo de este año entre Argentina y el Fondo para la refinanciación de la deuda.

“Es decir que el entendimiento se está cumpliendo de acuerdo a lo pactado. Un convenio próspero para nuestro país con todos los acomodamientos necesarios para lograr el objetivo de estabilizar la economía, reducir el déficit fiscal y combatir la inflación. A eso se refería Georgieva cuando le dijo ‘Vamos bien, Presidente´”, explicó Argüello. Y agregó: “Esto muestra el buen entendimiento entre ambos y cómo estamos cumpliendo con nuestra parte el acuerdo con el Fondo. Una condición necesaria para recomponer la economía de la Argentina”.


Fuente: tn


  AUDIO