El Gobierno descartó cambios en el PAMI y reconfirmó a Volnovich
Habló Gabriela Cerruti, vocera presidencial y dio por cerrado el tema del viaje al exterior de la funcionaria. Tanto Luana Volnovich como su pareja, Rodríguez, seguirán al frente del organismo público.
El Gobierno descartó cambios en el PAMI y reconfirmó a Volnovich
| Por redacción Pura Verdad |

“El tema está terminado, pasemos a lo que realmente le importa a la gente; el Gobierno no puede detenerse en contestar lo mismo cuando hay una cantidad de temas más importantes, como el crecimiento económico o la posibilidad del acuerdo con el FMI”. Con esta declaración de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en el marco de su conferencia de prensa semanal, el Gobierno dio por finalizada la polémica en torno a la titular del PAMI, Luana Volnovich, por sus vacaciones en el Caribe mexicano.

La funcionaria, que retomó funciones el pasado lunes, seguirá en su cargo, al igual que su pareja, Martín Rodríguez, segundo al mando en el organismo. El viaje, cuestionado por la oposición, tuvo lugar en medio de la crisis económica y del aumento de contagios de Covid-19.

Cerruti, durante su exposición con los medios prensa acreditados en Casa Rosada, evitó confirmar si hubo algún diálogo o pedido expreso por parte del presidente Alberto Fernández hacia la funcionaria. “El tema crónica de viajes está superado, no da para más, es un tema terminado, ¿por qué se supone que el Presidente tiene que darle instrucciones a alguien?”, señaló.

Las vacaciones de Volnovich y su pareja generaron enojo en el Frente de Todos, sobre todo por la recomendación del propio Jefe de Estado para vacacionar en el país como gesto político frente a la situación de crisis económico que vive el país. Además, el hecho de haber dejado al PAMI en una situación de acefalía fue aprovechada por la oposición: la diputada nacional de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña, ex titular del organismo entre 2004 y 2007, denunciará penalmente a Volnovich y a Rodríguez.

No hubo defensa pública hacia la dirigente. De hecho, la semana pasada Cerruti se limitó a decir: “Sin comentarios”.

La Portavoz presidencial, por otro lado, reafirmó hoy que Alberto Fernández “permanece en Olivos y mantiene una agenda de trabajo”, en el marco del aislamiento que debe cumplir por haber sido contacto estrecho de una persona que se contagió de coronavirus.

Además, afirmó hoy que “la obligatoriedad de las vacunas” contra el coronavirus “no forma parte de la agenda del Gobierno nacional”, y remarcó que el pase sanitario “ayuda a que la “población complete el esquema de vacunación”.

Consultada por el viaje del canciller Santiago Cafiero a Estados Unidos, en medio de la negociación con el FMI para renegociar la deuda, afirmó que el gobierno de Joe Biden “no exigió un plan económico a la Argentina”, al tiempo que advirtió que si se le pagara al organismo de crédito internacional en función del acuerdo que dejó el gobierno de Mauricio Macri, “no podría haber políticas sociales”.

En esta línea, se refirió a la relación entre el gobierno y la oposición, y consideró que “no es fácil llegar a un diálogo” con los principales dirigentes de Juntos por el Cambio, pero aseguró que el acuerdo con el FMI al que arribe el país “se discutirá en el Congreso” con los representantes de todas las fuerzas políticas.

Por último, la funcionaria reafirmó hoy que los usuarios de la distribuidora Edesur recibirán un resarcimiento tras los cortes del suministro eléctrico de las últimas semanas, e indicó que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) “puso en estudio” la aplicación de una multa a Edenor.

”El comunicado del ENRE de ayer fue claro. En el caso de Edesur se le pide que le otorgue una cifra de un poco más de $10.000 a cada uno de los usuarios por el último corte”, recordó Cerruti.

El ENRE dictaminó ayer que Edesur deberá bonificar con un monto de $10.325 a los usuarios que resultaron afectados por los cortes prolongados y reiterados de servicio durante los días 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2021 y 1, 2, 3 y 4 de enero de 2022, lo que representará una sanción total estimada de alrededor de $400 millones.

La medida, tomada a través de la resolución 08/2022, establece un plazo máximo de cinco días para que la empresa presente la nómina completa de usuarios afectados, la cual quedará sujeta a un posterior análisis por parte de la entidad reguladora para verificar la correcta aplicación de la bonificación.