El material que voló Beirut se utiliza en Villa María
Fabricaciones Militares almacena la mayor parte del nitrato de amonio en la planta de Jachal (San Juan). Otras empresas lo traen para hacer fertilizantes.

| Por Germán Negro |

El elemento explosivo que voló el puerto de Beirut y dejó sin viviendas a unas 300 mil personas no es un elemento extraño en la Argentina. El nitrato de amonio, además de haber sido utilizado en el atentando a la Amia, es importado por una docena de empresas, además de Fabricaciones Militares que lo utiliza en sus plantas de Villa María y Jáchal (San Juan).

Justamente la planta ubicada en el extremo sudeste de la ciudad cordobesa se llama Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos. El ingeniero Miguel Toselli explicó que el mayor almacenamiento se registra en un campo sanjuanino, con las medidas preventivas que merece el producto. “Lo importamos de empresas muy serias como Eanex u Orica”, explicó Toselli, quien descree que en la Argentina pueda ocurrir un suceso como el de Beirut.

El resto de las empresas que trae nitrato de amonio al país se dedica mayormente a la elaboración de fertilizantes líquidos para el sector agropecuario.

“No exponer el explosivo a fuentes de calor o cambios bruscos de temperaturas, procurando un ambiente de almacenamiento fresco, seco y ventilado, con estibas no superiores a 8 (ocho) bolsas”, se explica en un parte de Fabricaciones Militares, antes de agregar que las condiciones de almacenamiento recomendadas son “temperatura entre -10 ºC y 40ºC, humedad relativa ambiente baja y presión atmosférica” normal.

“Realizar la carga y descarga de forma cuidadosa con luz diurna, evitando tormentas eléctricas, de arena o de nieve. La tarea deberá realizarse con la cantidad mínima necesaria de operarios. Debe ser manipulado y usado con cuidado por personal capacitado en manejo de explosivos, o bajo la supervisión de estos. Todas las personas que manejan explosivos tienen la responsabilidad de conocer y poner en práctica todas las medidas de seguridad aprobadas y normalizadas”, indica sobre el tratamiento de un material muy



Ebano Maderas