El primer año sin Maradona: Cuáles son los homenajes en todo el mundo
Hace 365 días el máximo ídolo del fútbol internacional y nacional dejó de existir y paralizó a los fanáticos del deporte. En su honor, se celebrarán misas, caravanas, películas, esculturas, entre otros. 
El primer año sin Maradona: Cuáles son los homenajes en todo el mundo
| Por redacción Pura Verdad |

A horas de que se cumpla un año de su muerte, el mundo entero se prepara para homenajear a Diego Armando Maradona, en una jornada que abarcará lugares tan distantes como el estadio de Argentinos Juniors, en la Ciudad de Buenos Aires, así como la ciudad de Nápoles, en Italia; la cancha de Gimnasia y Esgrima en La Plata, como el barrio de La Boca.

Habrá misas, se levantarán altares, se sumarán más estatuas y gigantografías, y habrá marchas y caravanas, como la que ya empezó en tierra napolitana, y a la que ya se sumaron más de 150 argentinos.

Misa con familiares

Las hermanas de Diego, por su parte, participarán mañana en la localidad bonaerense de Garín de una misa que organizaron a modo de homenaje y por el primer aniversario de la muerte de su hermano, informaron sus abogados.

La misa será a las 12 en la Parroquia San Expedito Mártir de Garín, partido de Escobar, que está ubicada en la calle Mendoza al 1100, esquina Industria.

Las hermanas que asistirán a la misa son Ana Estela, Rita Mabel "Kitty", María Rosa "Mary" y Claudia Nora "Cali" Maradona, aunque también se espera la confirmación de Elsa "Lili".

La ceremonia será oficiada por monseñor Adrián Guedes, más conocido como monseñor "Andy", quien, según detallaron fuentes cercanas al estudio de abogados de las hermanas de Maradona, tuvo una estrecha relación con Diego.

Según esas mismas fuentes, el ex capitán de la Selección argentina campeona en el mundial de México '86, realizaba, en reserva, donaciones a la parroquia o a distintas instituciones con las que el monseñor colabora.

Sus hijas lo recordarán a solas

En tanto, fuentes del estudio de abogados que representa en la causa a Dalma y Gianinna Maradona, las hijas mayores que el "10" tuvo con Claudia Villafañe, indicaron que no tenían previsto hacer ninguna actividad y que rechazaron invitaciones que les hicieron para actos e inauguraciones de placas y monumentos.

Muralistas en La Paternal

Uno de los epicentros de las conmemoraciones tendrá como escenario el estadio del club Argentinos Juniors, donde distintos muralistas han intervenido y donde se ubica el santuario al que acuden sus devotos a dejarle toda clase de ofrendas.

Las calles de Italia, con escencia maradoniana

Desde la gran escultura de Alejandro Marmo en Salerno hasta una estatua de bronce frente al estadio de Nápoles, pasando por murales anónimos que le imprimen al espacio público la épica maradoniana o intervenciones callejeras como las camisetas que pueblan las calles, las localidades del Sur de Italia le rinden tributo al futbolista entre imágenes, rituales e iconografía que celebran la vida y el legado del "Pibe de oro".

En Nápoles se instalará una estatua de bronce frente al estadio que lleva su nombre para celebrar el vínculo "eterno" entre la ciudad y el "Pibe de Oro". La obra, que se podrá ver delante del Estadio San Paolo, rebautizado en diciembre pasado como Diego Maradona, fue realizada por el escultor Domenico Sepe, quien proyectó una suerte de "dios griego".

Además, también en Italia, el escultor Alejandro Marmo instalará en Salerno, en el Sur, la escultura "Diego iluminado", con la que homenajeará a Diego Maradona en el primer aniversario de su fallecimiento a través de una obra de luces y hierros que recuerda al ex futbolista, "un soñador mucho antes de ser un campeón", al tiempo que apuesta por evocar a "los pibes anónimos y la pasión de las periferias", como define el artista.

El homenaje de Gimnasia 

Los hinchas de Gimnasia y Esgrima La Plata, donde Diego Maradona fue técnico hasta el 2020, levantarán mañana un altar en su honor y además venderán 2222 velas para recaudar fondos para Sebastián, un niño de 4 años con leucodistrofia.