Río Tercero: Descañan daños luego de la pérdida de ácido nítrico
El secretario de Seguridad y Ambiente de Río Tercero descartó que haya damnificados o consecuencias de la pérdida en la Fábrica Militar. Dijo que están esperando el informe que indique la causa del accidente y destacó que el lugar permanece clausurado preventivamente.
Río Tercero: Descañan daños luego de la pérdida de ácido nítrico
| Por redacción Pura Verdad | 

El escape de ácido nítrico en la Fábrica Militar de Río Tercero fue advertido en la localidad por las alarmas comunitarias que indicaban prevención y permanencia en los hogares a los habitantes. 

Aún se desconocen las causas que provocaron el derrame y el municipio continúa con las advertencias sanitarias para evitar damnificados.

El secretario de Seguridad y Ambiente de Río Tercero, Miguel Canutto, dijo en Pulxo que se trata de un "escape de gran magnitud"  y dijo que "por suerte fue un período corto de salida y el viento norte ayudó". 

"No hemos tenido ningún tipo de lesionado, ni graves consecuencias. Recorrimos el barrio y alertamos, tenemos sirenas comunitarias. No ha habido consecuencias para la salud en este episodio", completó. 

Canutto aseguró que "se hizo la clausura preventiva de esta planta" porque aún no está el informe de qué pasó en el lugar. "Ha sido de una magnitud importante. No sabemos qué ocurrió, estamos esperando el informe de la gente de Ambiente", completó. 

Escuchá las declaraciones de Miguel Canutto en Pulxo:




Cómo fue la pérdida

Se activó el lunes alrededor de las 13 el sistema de sirenas comunitarias al percibirse una densa columna de humo en el sector fabril de Río Tercero. Se debió, informó el municipio, a una "parada imprevista" en la planta de ácido nítrico de la Fábrica Militar Río Tercero. Dicha planta, fue clausurada luego por el municipio.

"La planta ya no esta en funcionamiento y lo que se observa es lo que ha quedado en las chimeneas", se detallaba desde la Municipalidad a las 13.

Luego de esa hora, se informaba: "Acaba de sonar la alarma comunitaria para informar el fin de la emergencia que había sido activada por la parada repentina de la planta de FMRT. Personal Municipal evalúa el saldo de la emergencia en el lugar y técnicos investigan la causa de la parada".

Cuando habían pasado las 14, se agregaba desde el municipio: "Se informa que se procede a la clausura de la planta química de Ácido Nítrico de Fabrica Militar de Río Tercero que sufriera una parada de emergencia", se informó luego de las 14.

"Lo que tuvimos fue una parada repentina en la Fábrica Militar, lo que provocó la emanación de gases nitrosos al ambiente de una gran magnitud, por lo que fuimos puestos en alerta de manera inmediata por los vecinos", indicó a este medio el secretario de Seguridad y Ambiente de la Municipalidad, Miguel Canuto.

Manifestó que no se registraron personas lesionadas. "Estamos esperando el informe de Fabricaciones Militares, no lo tenemos todavía y hasta hace minutos desconocían las causas, por lo que se procedió desde Ambiente a clausurar la planta hasta que no tengamos un informe completo de lo ocurrido", manifestó Canuto.

"Ya tiene conocimiento Ambiente de la Provincia de Córdoba que estarán prestando la colaboración para estar presentes dentro del predio y analizar como se continúa de aquí en adelante", concluyó Canuto.