Estados Unidos y Europa multiplican las advertencias a Putin
Buscan evitar un ataque a Ucrania. El Tesoro estadounidense sanciona a cuatro ucranios acusados de colaborar con Rusia en vísperas de la decisiva reunión entre Washington y Moscú.
Estados Unidos y Europa multiplican las advertencias a Putin
| Por redacción Pura Verdad | 

Occidente redobla las advertencias a Moscú en el conflicto de Ucrania. Apenas unas horas después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, vaticinara que Moscú va a intervenir en Ucrania, y en vísperas de la decisiva reunión que mantendrán hoy en Suiza los jefes de la diplomacia estadounidense y rusa, Estados Unidos y Alemania avisaron este jueves al Kremlin de que una agresión a Ucrania tendría “graves consecuencias”. El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, y la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, se reunieron en Berlín para hacer balance de una intensa semana de actividad diplomática en la que Occidente ha tratado de desescalar la crisis provocada por la concentración de tropas rusas junto a las fronteras de la antigua república soviética.

El objetivo de su encuentro, que se produjo tras otra reunión con los ministros de Exteriores del Reino Unido y de Francia, era también consensuar una posición conjunta ante próximos pasos. Al mismo tiempo, Estados Unidos intensifica las sanciones a ucranios sospechosos de colaborar con Rusia en la desestabilización del Gobierno de Kiev.

La vía del diálogo con Rusia sigue abierta y es la que prefieren tanto Washington como Berlín, aseguraron los jefes de la diplomacia alemana y estadounidense. “Se lo hemos dejado muy claro”, dijo Blinken, que se reúne este viernes con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Ginebra. Pero si esa vía no es la que elige Vladímir Putin y finalmente cruza con sus tropas la frontera de Ucrania, la respuesta de los aliados será “rápida, contundente y unida”, advirtió el secretario de Estado estadounidense.