Fernández y el esfuerzo de generar confianza en los empresarios
Remarcó que no habrá confiscación de depósitos ni devaluación. El titular de IDEA le dijo que “no hay buenas señales” para los hombres de negocios.

| Por Germán Negro |

En la apertura del 56° Coloquio de IDEA, que comenzó este miércoles en formato online, el presidente Alberto Fernández intentó brindarles a los empresarios de todo el país algo que está en discusión en la Argentina: confianza. “La desconfianza se crea porque se repiten cosas que no son ciertas”, dijo, una un reiterado intento por acusar de todos los males a la prensa y los sectores opositores.

“Desde los que plantean que se viene una devaluación, hasta los que dicen que podemos quedarnos con los depósitos de la gente. Jamás haría semejante cosa. Necesitamos una Argentina que crezca con confianza. Y que los empresarios entiendan de una vez y para siempre que tenemos que trabajar juntos”, manifestó el jefe de Estado. Sin embargo, la posible devaluación por la baja en las reservas fue planteada por el Financial Times, uno de los medios más prestigiosos de la economía mundial, que sostuvo que la duda que se plantea es “cuando llegará”.

Ante los empresarios, Fernández habló de generar confianza y lo que se percibe en el mundo de los negocios es que las señales que se dan desde el propio Gobierno van en el sentido contrario.

Desde las mayores restricciones cambiarias, que generaron más ruido y mayor brecha, hasta definiciones como el nuevo impuesto a la riqueza, o los temas vinculados con la Justicia, entre otros. Genera una fuerte preocupación la marcha de la economía y hay una percepción entre los empresarios de que el Gobierno no tiene un rumbo claro de hacia dónde quiere ir.

“Hay algunas decisiones que tomó el Gobierno durante la pandemia que no han sido buenas señales al empresariado, pero creo que han tomado nota de eso”, remarcó el presidente de IDEA, Roberto Murchison.

Murchison afirmó que está bien que se haya aclarado que no se tocarán los depósitos de los ahorristas y que los problemas cambiarios en la Argentina no son nuevos, algo que les garantizó el Presidente.

“Es un problema de moneda, en rigor: Brasil ahorra en su moneda y acá hace años que perdimos eso. Nos cuesta confiar por cuestiones valederas. El Presidente lo entiende y está bien que se trabaje con eso”, dijo el empresario, quien se mostró esperanzado en que se resuelva.

Según dijo, desde IDEA confían en que esto se arregla con decisiones de largo plazo, que las reservas son bajas y que hay que reforzarlas. "La brecha es un tema que hay que resolver cuanto antes”, aseguró.




Avec