Finde XL: 80% de ocupación en Córdoba y 4,4 millones de turistas en todo el país
La cantidad de turistas y excursionistas duplicó el registro del último fin de semana largo en la prepandemia. En Córdoba, Villa Carlos Paz, La Falda, Villa Giardino y La Cumbre fueron las localidades con más ocupación. 
Finde XL: 80% de ocupación en Córdoba y 4,4 millones de turistas en todo el país
| Por redacción Pura Verdad | 

El fin de semana extra largo culminó con buenos números para el turismo en el país, en la previa de las vacaciones de invierno. Desde la Agencia Córdoba Turismo, informaron que en promedio la ocupación llegó al 80%.

Precisamente, "Por el lado del Valle de Punilla, Villa Carlos Paz, la ciudad con mayor cantidad de plazas hoteleras, tuvo una ocupación del 90%, llegando al 100% en los alojamientos de alta gama. En tanto en La Falda, en el centro del valle tuvo 82%, Villa Giardino un 88% y La Cumbre, llegó al 90% de sus plazas ocupadas. Por su parte, Cosquín tuvo un 70% de ocupación promedio y Capilla del Monte un 60%", manifestaron.

Siguiendo por otras zonas, recalcaron que "En el Valle de Traslasierra, su ciudad emblemática, Mina Clavero, tuvo ocupación del 60% y Nono un 71 % de sus plazas ocupadas" y que "En la región de Ansenuza, la localidad de Miramar alcanzó algo más del 80% de ocupación, teniendo que derivar gente a localidades cercanas".

Más de 4 millones de turistas en todo el país

Según los datos del Ministerio de Turismo de la Nación, el fin de semana tuvo un movimiento de 4,4 millones de turistas y excursionistas, que recorrieron las más de 1.000 ciudades y que gastaron $55.070 millones.

Según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la estadía media para este fin de semana XL fue de 3,3 días, similar a Semana Santa, y el gasto diario per cápita saltó a $6.524.

En este fin de semana extra largo, unos 2,3 millones de turistas desembolsaron $50.048,5 millones el fin de semana, incluyendo hospedaje, transporte, comida y otros gastos. A los turistas se agregaron 2,1 millones de excursionistas que viajaron por el día a localidades cercanas para actividades de ocio, recreación, deportes, recitales, festejos patrios y encuentros familiares.

En comparación con junio de 2019, que sólo tuvo 3 días, en este fin de semana se movilizaron 148,1% más de turistas, 94,2% más de excursionistas, mientras que la estadía promedio aumentó 32%. El gasto diario subió 386,9%, impulsado por la inflación, "pero también por la mayor predisposición de los viajeros a destinar ahorros a ocio y recreación". A precios constantes, el gasto diario se incrementó un 35,4%.