Formosa y el pedido de apertura de fronteras
El lunes se conocía la triste noticia de un joven cordobés que murió ahogado luego de intentar cruzar el río bermejo para visitar a su hija. En Fair Play , de PLX Pulxo 95.1, nos sumamos al debate por el manejo del gobierno formoseño en relación a la pandemia y las restricciones.

| Por Julia Buyatti |

Ayer la tendencia que lideraba Twitter era #AbranFormosaYa. Se viralizaron varios videos de personas varadas en la frontera pidiendo la habilitación para poder ingresar a la provincia, la mayoría por cuestiones laborales.La polémica estalló luego de que un hombre muriera ahogado al intentar ingresar a la provincia nadando por el río Bermejo para reencontrarse con su hija, a la que no veía desde febrero. 

El joven ahogado, según dio a conocer la familia, había intentado varias veces sacar un permiso de circulación, pero se lo negaron, hasta que tomó la drástica decisión de atravesar el río por sus propios medios.

Frente a esto el gobernador Insfrán culpó a la prensa por la difusión del caso: "No toleran que Formosa tenga 166 casos diagnosticados, 112 recuperados, 37 activos y un hospital monovalente, exclusivamente para la atención de estos pacientes, y que tengamos cero fallecimientos por COVID".

En la misma sintonía la Ministra de Seguridad Fredric acompañó y elogió el “accionar ejemplar” del gobernador de Formosa Gildo Insfrán frente a la pandemia de coronavirus, durante una conferencia de prensa en la que anunció un fortalecimiento de las fuerzas nacionales en las zonas fronterizas. Manifestó que el Gobierno “acompaña la política sanitaria” de la provincia que, sostuvo, “dio buenos resultados”. Además, apuntó contra los medios: “Hay que aprender a leerlos de otra manera y mirar lo que no se dice”.

Otro de los casos que puso en escena la política de cierre fue el de un peón rural que se quedó sin trabajo durante la pandemia, junto con su pareja y su hijo de cuatro años duerme a la intemperie  desde hace más de dos semanas porque el gobierno de Formosa no les autoriza el ingreso a la provincia. Rápidamente luego de la viralización del caso, la justicia ordenó el ingreso de la familia.

Si bien cada provincia regula la normativa en relación al ingreso, ¿podría el gobierno formoseño admitir que se extralimitó con las restricciones en pos de cuidar la salud?.





SOS Sillas