Gran despliegue policial por movilizaciones y cortes de tránsito en la ciudad
La protesta ocurre en el marco de la “Jornada Nacional Piquetera” convocada por el Polo Obrero. Se intentará garantizar la circulación en media calzada.
Gran despliegue policial por movilizaciones y cortes de tránsito en la ciudad
| Por redacción Pura Verdad |

Durante la mañana de este martes organizaciones sociales llevan a cabo desde las 10:00 una jornada nacional de protesta en reclamo por trabajo digno y en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En Córdoba, el punto de reunión fue el Puente Centenario.

Para evitar el corte total y garantizar el orden de la manifestación, se previó un gran despliegue policial. Pasadas las 6:00, en inmediaciones del Puente Centenario se observaba la presencia de unos 200 efectivos de la Policía y de unidades operativas tácticas colocaban vallas en el medio del puente asegurar la circulación en media calzada.

En horas previas a la marcha el fiscal Ernesto de Aragón, encargado de coordinar las operaciones tácticas, expresó a Kuarteto 91.3: "La policía ha desplegado un operativo para prever todo tipo contingencias, eso no quiere decir que si hay una concurrencia masiva no hayan inconvenientes en el tránsito pero la policía está está tratando de que no haya demoras en el tránsito".

"Yo estoy coordinando con ellos y entiendo que se ha montado un operativo preventivo, si llegase a suceder algún inconveniente, yo intervengo y se tomarán las medidas correspondientes" agregó De Aragón.

El reclamo 

La movilización fue convocada por el Polo Obrero como una “Jornada Nacional Piquetera” bajo la consigna: “No al FMI. No al pago de la deuda externa. Basta de ajuste» se reclamará por trabajo genuino con salarios que no estén por debajo de la canasta básica. La organización social pedirá también por un aguinaldo completo para los trabajadores de Potenciar Trabajo.

"El reclamo es por trabajo genuino y un salario mínimo por encima del limite de pobreza, porque el actual roza la indigencia y también reclamamos el pago de la deuda con el FMI. Ese préstamo no generó ningún beneficio pero se desarrolla un ajuste brutal en los trabajadores y pretenden seguir pagando afectándonos a nosotros" exclamó Emanuel Berardo, representante del Polo Obrero en Córdoba al aire de Kuarteto 91.3.

"Acá lo que se plantea es ir a una nueva reforma laboral y que se eliminen las indemnizaciones por despido porque genera mayor desocupación, la patronal pide flexibilizaciones, pero el problema son los salarios miserables, evidentemente todo esto nos ha llevado a los trabajadores a esta situación" agregó Berardo.

En Córdoba, además de Capital, la protesta tiene eco en ciudades del interior como Río Cuarto, Jesús María, Cruz del Eje, Deán Funes, Monte Cristo y La Calera.

Escuchá las declaraciones de Emanuel Berardo a Kuarteto Radio: