Guzmán pidió a las provincias no endeudarse en dólares
Fue durante la firma del consenso fiscal 2020, durante el cual criticó al Gobierno porteño.

| Por Germán Negro |

Martín Guzmán les pidió hoy a las provincias que no aumenten su endeudamiento en dólares y criticó al gobierno porteño por la decisión de gravar las Leliqs del Banco Central con ingresos brutos.

“Hay provincias que se han endeudado en moneda extranjera y es algo que no es bueno para el federalismo. Hay que ir cambiándolo. El compromiso de las provincias de no aumentar la exposición de moneda extranjera y luego ir reduciéndola es muy importante”, indicó el ministro de Economía durante la firma del consenso fiscal 2020, al que no asistió el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“El compromiso de las provincias de no aumentar la exposición de moneda extranjera y luego ir reduciéndola es muy importante”, destacó.

Además, afirmó que “gravar con Ingresos Brutos un instrumento de política monetaria no es una forma sensata de actuar desde el punto de vista del federalismo”, en referencia a la decisión que adoptó el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta como respuesta al fuerte recorte de fondos que sufrió por decisión del gobierno nacional.

“Adhiero a las palabras del gobernador (José) Manzur. No hay que seguir malos ejemplos y actuar con responsabilidad. Gravar con Ingresos Brutos un instrumento de política monetaria le genera un problema a todo el país. Implica encarecer el costo del crédito y se perjudican las empresas; la posibilidad de crear trabajo e invertir se afecta con una decisión de ese tipo”, afirmó.

Al respecto, aclaró que “el gobierno nacional va a usar todas las herramientas para impedir que esto ocurra. Necesitamos ir en una dirección de un mejor federalismo y no de uno peor”.

El titular del Palacio de Hacienda sostuvo que la firma del nuevo acuerdo “refleja la coherencia de trabajar por un federalismo mejor, mayor equidad territorial y sobre la base de consensos”.

“Debemos trabajar en ordenar la estructura tributaria al tiempo que garantizamos la sostenibilidad fiscal”, indicó.

“Trabajar por un federalismo mejor y sobre la base de consensos para resolver los problemas de la Argentina debe ser una tarea colectiva”, afirmó delante de los gobernadores presentes en el acto en Casa de Gobierno, junto al Presidente y al ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

“Lo que este ambiente refleja en primer lugar es una coherencia con un principio central para la administración que ha marcado el Presidente, que es el de trabajar por un federalismo mejor, mayor equidad en todo el territorio y sobre la base de consensos, de que resolver los problemas de la Argentina debe ser una tarea colectiva”, se entusiasmó Guzmán.



SOS Sillas